Tres gastos que aún estás a tiempo de desgravar en la declaración de la renta

Declaración de la Renta.
Declaración de la Renta.
Getty
Declaración de la Renta.

El plazo para presentar la Declaración de la Renta se encuentra abierto hasta el próximo 30 de junio y es habitual que los contribuyentes consulten estas fechas todo lo relacionado con la elaboración de su borrador, en especial todo lo relacionado con las deducciones a las que pueden acogerse. 

Entre todas las deducciones que hay, tanto estatales como autonómicas, estas son tres deducciones que puede que desconozcas y por las que puedes desgravarte gastos en la declaración. 

Deducción por familia numerosa o maternidad

La legislación actual en materia tributaria contempla una deducción por familia numerosa. Se trata de una desgravación de la cuota diferencial que se puede aplicar desde 2015. El importe máximo será de 1.200 euros anuales, esto es, 100 euros al mes, "con un incremento del 100% para familias numerosas de categoría especial".

De igual forma, la deducción por maternidad supone un beneficio fiscal de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de 3 años o adoptado que dé derecho a la aplicación del mínimo por descendiente. Se trata de una deducción que ya existía para madres trabajadoras y que se podía abonar de manera mensual o como deducción en la Renta. Como novedad para 2023, esta ayuda se extenderá y tendrá carácter universal para beneficiar a todas las madres, estén o no trabajando de manera activa por cuenta ajena o propia.

Deducción por el alquiler

Como inquilino, puedes deducirte el alquiler a nivel estatal y autonómico, dependiendo de la comunidad.

Podrán deducirse el alquiler en su declaración en el tramo estatal, los arrendatarios que hayan formalizado el contrato de alquiler con anterioridad al 1 de enero de 2015. La Agencia Tributaria explica en su web que se podrá deducir el 10,05% de las rentas satisfechas en el ejercicio de 2022 por el alquiler, "siempre que tu base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales y, sin perjuicio de la deducción por alquiler de vivienda habitual que, en su caso, para cada ejercicio, haya aprobado tu Comunidad Autónoma".

Además. si eres propietario y alquilas un inmueble, deberás declararlo en la renta al ser considerado un rendimiento de capital inmobiliario. De tal manera que podrás deducirte gastos como el seguro del hogar, el IBI o los gastos de la comunidad.

Deducción por un plan de pensiones

La desgravación por aportación a un plan de pensiones reduce la cuantía sobre la que se calcula el IRPF a la hora de tramitar el borrador. Desde 2022, la aportación individual a un plan de pensiones privado es de 1.500 euros, aunque anteriormente era de 2.000 euros. 

Por otro lado, el total de aportaciones no deberá superar el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades. Asimismo, el límite de aportaciones que la empresa puede hacer en favor del trabajador pasa a los 8.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento