Cómo solicitar el borrador de la Renta 2022-2023, paso a paso

Cómo solicitar el borrador de la Renta 2022-2023
Cómo solicitar el borrador de la Renta 2022-2023
Cómo solicitar el borrador de la Renta 2022-2023
Cómo solicitar el borrador de la Renta 2022-2023

El 11 de abril de 2023 comenzaba la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2022 y, a partir de este día, los contribuyentes podrán empezar a solicitar el borrador de la declaración para su presentación por Internet en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, cuyo plazo se extenderá hasta el 30 de junio. Por otro lado, el 3 de mayo se abre el plazo para la solicitud de cita previa para presentar la declaración por teléfono, cuyas gestiones comenzarán el 5 de mayo, y desde el 1 de junio podrá realizarse de forma presencial en las oficinas correspondientes de la Agencia Tributaria.

Pasos para solicitar el borrador de la Renta 2022-2023

En este sentido, el primer paso para presentar el borrador de forma telemática será acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en la que se habilitará un apartado específico de 'Renta 2022' para la confección de la declaración. Una vez dentro del portal, deberemos seleccionar la opción 'Tramitación del borrador/declaración'. El apartado de 'Renta Web' es el servicio de ayuda de Hacienda para el trámite y presentación de la declaración.

Para poder entrar al servicio de presentación de la declaración, disponible en este enlace, será necesario disponer de uno de los siguientes sistemas de identificación: Cl@ve PIN o el número de referencia introduciendo el DNI o NIE, o bien a través del certificado o DNI electrónico.

Si es la primera vez que se accede a los servicios de la Agencia Tributaria para la tramitación de la declaración, se deberán confirmar los datos correspondientes al domicilio fiscal y los datos identificativos del declarante y de los componentes de la unidad familiar. Una vez hecho esto, hay que entrar en la opción 'borrador/declaración' y cumplimentar todos los datos correspondientes sobre la situación personal y familiar, si es individual o conjunta y los que sean necesarios sobre los ingresos y el patrimonio. Si la Agencia Tributaria requiere más datos, la persona declarante recibirá un aviso en su pantalla.

Todos los datos aparecerán en el resumen de declaraciones, aunque en algunas declaraciones es posible que haya que cumplimentarlos de manera manual, sobre todo las deducciones autonómicas a las que se tiene derecho. Una vez incorporados todos los datos, se debe seleccionar la opción 'validar' para asegurar que no existen errores en la tramitación del borrador. Por último, hay que hacer clic en presentar declaración y si el resultado es una devolución se deberá introducir el código IBAN de la cuenta del declarante. Si la declaración es a ingresar, aparecerán las opciones para el pago fraccionado y la domiciliación del importe.

Para ser atendido por la Agencia Tributaria, tanto por teléfono como presencialmente, se deberá pedir cita a través de Internet o en los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26, 901 12 12 24, 91 553 00 71 o 901 22 33 44.

¿Para quién es obligatorio?

La declaración de IRPF solo es obligatoria para los contribuyentes que cumplan ciertos criterios -tener ingresos de más de 22.000 euros de un pagador, de 14.000 euros de dos pagadores o ser perceptor del ingreso mínimo vital, entre otros supuestos-, aunque todos pueden hacerlo si creen que tienen derecho a una devolución.

Novedades

Entre las novedades de esta campaña figuran una mayor restricción a las deducciones de los planes de pensiones individuales -solo se bonifican aportaciones hasta 1.500 euros-, una nueva casilla para declarar las ganancias de la operación con criptomonedas, una mayor reducción del rendimiento de módulos o beneficios fiscales para los habitantes de La Palma.

Los beneficiarios del cheque de 200 euros para familias vulnerables y del bono cultural para jóvenes tendrán que declarar estas cantidades, mientras que las mujeres que perdieron la deducción de maternidad en 2020 o 2021 por encontrarse sin empleo debido a ERTE, inactividad de contratos fijos-discontinuos o cese de actividad de autónomos podrán solicitar esas cantidades en esta declaración.

El dinero que devolverá Hacienda

La Agencia Tributaria prevé devolver 9.946 millones de euros en la campaña de la renta de 2022 que arranca este martes, un 2,4 % menos que en el pasado ejercicio, según ha avanzado la directora general de la Agencia, Soledad Fernández, en la presentación de la campaña.

En total, la Agencia espera recibir este año 22,9 millones de declaraciones, un 3,4 % más, la mayoría con solicitud de devolución -13,6 millones, un 2 % menos- y el resto, a ingresar -7,65 millones, un 14,2 % más- o negativas -1,65 millones, un 5,4 % más-.

En cuanto a los importes, la Agencia estima ingresos por 16.448 millones, un 5,6 % más, y devoluciones por 9.946 millones, un 2,4 % menos, lo que arroja un resultado neto de 6.502 millones.

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