¿Se puede desgravar el seguro de la vivienda en la declaración de la Renta 2022-2023?

Imagen de un bloque de pisos.
Imagen de un bloque de pisos.
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Imagen de un bloque de pisos.

Este 11 de abril se abre el plazo para presentar el borrador de la declaración de la Renta vía online. Hasta el 30 de junio, los contribuyentes podrán preparar y presentar su borrador (primero online y más adelante presencialmente y por teléfono). Es esa época del año en la que a los ciudadanos les surgen diferentes dudas respecto a plazos, documentos, requisitos y deducciones.

Arturo Jiménez, director del Gabinete de Estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y Marta González, subdirectora, han respondido este martes a algunas de estas dudas de los lectores de 20minutos relacionadas con su declaración de la renta. Una de ellas está relacionada con el seguro de la vivienda. ¿Es posible deducirse cantidades a cargo de este concepto en la Declaración de la Renta?

¿Se puede desgravar el seguro de la vivienda?

A una pregunta de un lector, que consultaba si es posible desgravar el seguro de la vivienda, los expertos aseguraban que es posible en determinados casos, ya que en el caso de este lector "entendemos que sigue aplicando la deducción por adquisición de vivienda habitual por haberla adquirido antes de 2012".

Según los directivos de AEDAF, "cuando existe financiación ajena, es decir, cuando existe un préstamo hipotecario, la base de la deducción está formada por la amortización e intereses del préstamo, el coste de posibles de seguros para cobertura de riesgos por la subida de tipos variables, primas de seguro de vida contratados y el seguro de incendios y, siempre que estén incluidos en los acuerdos pactados con la entidad financiera como condiciones para la concesión del préstamo hipotecario".

Por lo tanto, es posible deducirse algunas cantidades relacionadas con este concepto, dependiendo de cada caso concreto y de una serie de circunstancias determinadas. 

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