Qué pasa si marcas la casilla de la Iglesia o la de fines sociales en la Renta 2022: ¿se pueden elegir las dos? ¿Dónde va el dinero?

Declaración de la Renta.
Declaración de la Renta.
PEXELS
Declaración de la Renta.

Este martes 11 de abril comenzaba la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2022. Desde este día, los contribuyentes que tengan la obligación de declarar el IRPF podrán hacerlo a través de Internet en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. A la hora de cumplimentar el borrador de la declaración, resulta fundamental cuáles son las casillas correspondientes para cada concepto. En este sentido, las casillas 105 y 106 son importantes para saber cuáles son las opciones de la asignación tributaria y a qué fines se puede destinar. 

"A fines sociales, a la Iglesia Católica o a fines generales en los Presupuestos Generales del Estado, según lo que decidas elegir. Incluso puedes hacer tu asignación por partida doble, sin por ello tener que pagar más ni recibir una menor devolución", explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Cuáles son las opciones en la Renta

La Agencia Tributaria subraya que marcar una de estas casillas o ninguna no repercute en la declaración, esto es, no hará que pagues más o te devuelva menos Hacienda. De esta manera, al tramitar el borrador, aparecerán estas cuatro opciones para destinar el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF: 

  • Seleccionar la casilla de la Iglesia Católica (105) para destinar un 0,7% de la cuota.
  • Elegir la casilla de actividades de interés general social (106).
  • Marcas ambas casillas. "En este caso, tanto la Iglesia como las distintas actividades de interés social recibirán cada una un 0,7%, por lo que la asignación tributaria total ascendería a un 1,4% de la cuota", explican en la OCU.
  • No seleccionar ninguna casilla y no definir a dónde quieres que se destine el 0,7% de la cuota. En este caso, se destinará a los Presupuestos Generales del Estado.

A qué destina el dinero la Iglesia

Al marcar la casilla 105, se destinará dicho porcentaje a la Iglesia Catolica. La institución destina en un 79% a financiar las diócesis que tiene en España, detalla la OCU. De acuerdo con la Conferencia Episcopal, este porcentaje se destina al mantenimiento de la Iglesia Católica y al desarrollo de actividades, que plasman anualmente en su portal de transparencia y memoria anual. 

Según la Conferencia Episcopal, en la campaña anterior, cerca de 8,5 millones de ciudadanos y ciudadanas marcaron esta casilla y el importe total asignado para la Iglesia fue de 320.723.062 euros. En su última memoria de actividades, destacan que la mayor parte de este aporte se destinó a las diócesis, a la seguridad social del clero, a las cáritas diocesanas, a centros de formación, a proyectos de rehabilitación y construcción de templos y a actividades pastorales, entre otras.

¿Y si se destina a fines sociales?

Al marcar la casilla 106, un 0,7% del porcentaje del IRPF se destina a los diferentes programas que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales (ONG). Este importe destinado a actividades sociales se dirige a programas que financian proyectos con personas mayores, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres víctimas de violencia machista, migrantes, atención a la población rural, integración laboral o atención psicosocial y cooperación internacional, entre otros.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento