El acuerdo entre patronal y sindicatos aboga por un uso "seguro" de la IA e invita a desarrollar el teletrabajo y jornadas flexibles

Los secretarios generales de UGT y CC OO (a los lados), conversan con los presidentes de Cepyme (centro a la izquierda) y CEOE (centro a la derecha) en una imagen de archivo.
Los secretarios generales de UGT y CCOO conversan con los presidentes de Cepyme y CEOE.
EP
Los secretarios generales de UGT y CC OO (a los lados), conversan con los presidentes de Cepyme (centro a la izquierda) y CEOE (centro a la derecha) en una imagen de archivo.

El que será el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) ya está listo para su firma después de que los órganos de gobierno de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO hayan ratificado el borrador. El pacto entre patronal y sindicatos fija un marco plurianual de recomendaciones para la negociación de los convenios colectivos, entre las cuales se incluye una subida salarial de un 10% en tres años, pero también indicaciones en materia de teletrabajo, inteligencia artificial (IA) o igualdad.

El documento, al que ha tenido acceso 20minutos, invita a desarrollar el teletrabajo en los futuros convenios colectivos, tras su implantación acelerada durante la pandemia. En concreto, sugiere identificar los puestos y funciones susceptibles de trabajo a distancia y bajo qué condiciones -jornada mínima presencial y duración máxima de teletrabajo-, así como de los mecanismos para la compensación por parte de la empresa de los gastos relacionados con los equipos y herramientas necesarios para ponerlo en práctica. Y es que corresponde al empleador la dotación y el mantenimiento de los equipos, si bien se abre la posibilidad de regular "los términos para el uso por motivos personales de los equipos informáticos puestos a disposición por la empresa".

Al mismo tiempo, patronal y sindicatos recomiendan establecer medidas para garantizar el derecho a la desconexión digital. "Si se produce cualquier tipo de llamada o comunicado fuera de la jornada laboral, las personas trabajadoras no estarán obligadas a responder, ni los superiores jerárquicos podrán requerir respuestas fuera de la misma, salvo que concurran circunstancias excepcionales de fuerza mayor", aclara el texto, que añade que "las empresas garantizarán que las personas trabajadoras que hagan uso de este derecho no se verán afectadas por ningún trato diferenciado o sanción".

Asimismo, los agentes sociales piden garantizar la seguridad, la transparencia y el control humano en los sistemas de IA, unos principios que consideran aplicables también a las administraciones públicas. "Las empresas facilitarán a los representantes legales de las personas trabajadoras información transparente y entendible sobre los procesos que se basen en ella en los procedimientos de recursos humanos (contratación, evaluación, promoción y despido) y garantizarán que no existe prejuicios ni discriminaciones", señala el documento. 

En paralelo, el acuerdo alcanzado entre patronatos y sindical apuesta por fomentar "una nueva cultura del aprendizaje permanente" para la actualización constante de las competencias de los trabajadores, así como por una recualificación profesional que permita "transitar desde sectores con excedente de personal hacia aquellos con dificultades para encontrar personas con el perfil profesional demandado. "La negociación colectiva debe impulsar la contratación de jóvenes y personas en transición en el empleo, promoviendo los contratos formativos y la formación dual", indica el texto, que incluye como recomendaciones para los convenios colectivos los compromisos de conversión de contratos formativos en indefinidos.

Contratación de mujeres

Más allá de la formación y el uso de las nuevas tecnologías, los agentes sociales abogan "establecer medidas que favorezcan la contratación de mujeres, de forma especial en sectores, empresas y ocupaciones donde están infrarrepresentadas, para contribuir a la igualdad real y reducir la brecha de género". Además, se aconseja "regular criterios para la promoción y ascensos, de forma que no conlleven discriminación indirecta, basándose en elementos objetivos de cualificación y capacidad".

Al mismo tiempo, el acuerdo marco invita a establecer "medidas de flexibilidad interna que faciliten la conciliación", así como a "desarrollar los términos del ejercicio del derecho a solicitar la adaptación de jornada". De hecho, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO dicen entender "imprescindible adoptar fórmulas flexibles de ordenación del tiempo de trabajo en la medida en que lo permitan los procesos productivos y los servicios que se prestan". Para ello, proponen la fijación preferente de jornadas en cómputo anual y la implementación de la distribución irregular de la jornada, así como la racionalización del horario de trabajo y la flexibilidad en la entrada y salida.

Los agentes sociales recomiendan también fórmulas flexibles en lo que se refiere a la jubilación. En contra de los planes del Gobierno, que pretende que los trabajadores opten por retrasar su jubilación, patronal y sindicatos apuestan por reconocer en los convenios colectivos "el acceso a la jubilación parcial con contrato de relevo", para el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas.

Asimismo, los agentes sociales recogen por escrito su "preocupación por los indicadores de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes" e instan a establecer procedimientos que permitan el estudio de las causas, la incidencia y la duración de las bajas. En paralelo, en materia de seguridad, se recomienda "promover la atención al envejecimiento y sus implicaciones en el desarrollo de la actividad laboral" y "avanzar en la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo a distancia" y "en la gestión preventiva de los riesgos psicosociales".

Más allá de las recomendaciones para la negociación colectiva, el nuevo AENC señala también al Gobierno, a quien insta a modificar la normativa de revisión de precios en los contratos públicos. Se trata de un punto reclamado por la patronal a raíz de las subidas del salario mínimo, con el objetivo de poder repercutir el incremento de los costes salariales en los contratos con la administración.

Por último, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO se citan para negociar un nuevo acuerdo tres meses antes de que finalice la vigencia del recién pactado AENC, en 2025. Hasta entonces, una Comisión de Seguimiento integrada por tres representantes de cada una de las organizaciones firmantes se encargará de velar por el cumplimiento del nuevo acuerdo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento