La demanda de hipotecas para comprar una vivienda en Cataluña cae un 30% en marzo

  • Las operaciones de compraventa se redujeron en menor medida con un descenso del 12,5%. 
Edificio de viviendas en construcción en Madrid
Edificio de viviendas en construcción.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Edificio de viviendas en construcción en Madrid

Los préstamos hipotecarios para adquirir viviendas en Cataluña han caído un 29,4% interanual en marzo. La cifra de operaciones se quedó en las 4.520 operaciones, el mayor descenso registrado en el último año. Según los datos presentados por el Observatorio del Colegio Notarial de Cataluña, la cifra de operaciones está tres puntos por debajo de la media nacional.

El total de operaciones de compraventa de viviendas en Cataluña también sufrió un descenso en este último periodo entre marzo del 2022 y marzo del 2023. Sin embargo, esa bajada  fue algo más comedida que la de las hipotecas y se quedó en una rebaja del 12,5%. Esta caída también es superior a la media nacional, que fue del 11,7%.

Por contra, el informe del Colegio de Notarios destaca que la compraventa de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros en Cataluña aumentó un 24,4% en 2022 respecto al año anterior, alcanzando las 21.774 operaciones. Por lo que respecta al valor, el informe de los notarios establece que el precio promedio del metro cuadrado en Cataluña se situó en los 2.015 euros en marzo, registrando una subida interanual del 2,4%. Los datos remarcan que la media nacional cayó un 2,6%.

Según el Colegio, con estos resultados "se asienta la tendencia a la baja observada en este primer trimestre del año", donde se registró una variación interanual del -5,5% y del -17,1% en enero y febrero respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento