Albares afirma que España y Reino Unido están cerca de un acuerdo sobre Gibraltar "para beneficio de 270.000 españoles"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Europa Press
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que España y Reino Unido están más cerca hoy de un acuerdo sobre Gibraltar y ha apelado al "espíritu constructivo" entre ambos países. Estas declaraciones han tenido lugar en un acto del PSdeG en Culleredo (A Coruña), donde Albares ha respondido a los medios sobre las últimas novedades de la negociación entre España y Reino Unido sobre Gibraltar.

Como hizo en un acto en Vigo, en una visita al ayuntamiento coruñés de Culleredo ha insistido en que ambos países están "hoy más cerca de ese acuerdo". También ha avanzado este viernes que está "más cerca" el acuerdo para "construir esa zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar para beneficio de los 270.000 españoles del Campo de Gibraltar".

Así lo ha apuntado tras la llamada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, a la que ha aludido también. Esta situación está derivada de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la necesidad de extender el espacio Schengen, con la desaparición de controles fronterizos, en la zona de Gibraltar.

"Es un nuevo paso, estamos más cerca hoy del acuerdo", ha apostillado Albares, quien ha insistido en que las dos partes siguen trabajando de cara a construir "esa zona de prosperidad". El ministro también ha afirmado que "la diplomacia requiere discreción" para abstenerse de desgranar los pormenores de un potencial acuerdo.

"Nada está acordado hasta que todo esté acordado, pero yo creo que si de verdad queremos una zona de prosperidad compartida es muy sencillo entender lo que se necesita", ha dicho Albares en su lugar, y se ha referido a la importancia de la movilidad de los trabajadores, lo que implica la desaparición de las barreras físicas y una extensión del espacio Schengen a Gibraltar.

"Cada día que pasa, porque ahora la pelota está en el campo del Reino Unido, cada día que pasa sin firmar ese acuerdo, es un día perdido para crear esa zona de prosperidad compartida. Por el gobierno de España lo firmaríamos hoy mismo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento