Cuánto dinero ganará Carlos III de Inglaterra como rey

Carlos III del Reino Unido
El monarca británico dispone de una serie de cantidades y rendimientos patrimoniales
Getty Images
Carlos III del Reino Unido

El próximo sábado 6 de mayo se celebrará la coronación de Carlos III como rey de Inglaterra. Un puesto que el monarca ocupa desde la muerte de Isabel II el pasado 8 de septiembre pero que refrendará en este acto cargado de historia al que asistirán monarcas, políticos y figuras públicas de todas partes del mundo.

Carlos III no hereda solo el trono del Reino Unido y la Corona británica como jefe de la casa de Windsor, sino que además recibirá diferentes cantidades y activos que pasarán a engrosar su ya de por sí gigantesco patrimonio. Y es que la reina Isabel II, además de una "subvención soberana" concedida cada año a la Casa Real, poseía una serie de propiedades patrimoniales que ahora pasan a ser propiedad del nuevo monarca británico. 

La subvención soberana, el pago del país a la Corona

Hay que tener en cuenta que la monarquía británica no se financia a través de un presupusto asignado a la Casa Real por el parlamento, sino que se hace a través del llamado "sovereign grant", la subvención soberana. Esta cantidad debe ir destinada a apoyar los deberes oficiales del Rey, mantener los Palacios Reales y sufragar los viajes de Estado y los gastos de carácter oficial de la Familia Real británica

Según publica el Palacio de Buckingham, para el ejercicio 2021-2022 la Casa Real percibió 86,3 millones de libras. Esta cantidad se compone de una "subvención básica" de 51,8 millones de libras que financian gastos de Estado: viajes oficiales, mantenimiento de residencias oficiales como Buckingham y los costes operativos de la institución. El dinero restante, 34,5 millones de libras, son "una cantidad adicional dedicada a la reserva".

El pago de la renta y el impuesto de sucesiones

En la década de 1990, una época turbulenta para la popularidad de la monarquía británica, la reina Isabel II accedió a que la Casa Real pagase el impuesto sobre la renta, según publica El Economista. Precisamente en 1993, el gobierno del conservador John Major aprobó una ley que exime al monarca británico de pagar el impuesto de sucesiones por la herencia del Rey o Reina anterior, tal y como recoge Heraldo

Estas disposiciones impositivas hacen que la Familia Real tribute sus ingresos, pero también permiten la transmisión sin cargas impositivas de una serie de títulos nobiliarios asociados a una serie de propiedades.  

El ducado de Lancaster: las propiedades del Rey

El ducado de Lancaster fue creado en 1351, es hereditario entre monarcas británicos y su titular es siempre el Rey de Inglaterra. Su función es clara, aglutinar el patrimonio privado de los reyes británicos y, al igual que el resto de títulos nobiliarios de la familia como el ducado de Cornualles o el ducado de York, va asociado a una serie de rendimientos patrimoniales que tienen la función de proveer a la Familia Real británica de una fuente de ingresos al margen de la subvención soberana. 

El ducado de Lancaster, del que ahora Carlos III es titular, comprende más de 18.000 hectáreas que incluyen edificios históricos, terrenos agrícolas, zonas rurales y urbanas y diferentes territorios a lo largo de Inglaterra y Gales. Su valor: 652 millones de libras y unos rendimientos anuales de 24 millones de libras anuales que pasan a formar parte del patrimonio personal de Carlos III, según las cifras que publica El País. El príncipe Guillermo y Kate Middleton recibirán, según La Razón y en base a las cifras de años anteriores, 28 millones de dólares anuales procedentes del ducado de Cornualles.

Los activos del ducado de Lancaster y el resto de títulos nobiliarios suponen el 75% de los ingresos del 'Crown Estate', la cartera de propiedades que gestiona el patrimonio de los Windsor, mientras que el 25% restante procede del impuesto soberano, según publica La Razón

Según la revista Forbes, el patrimonio total de los miembros de la Familia Real británica asciende a 27.750 millones de euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento