Alejandra Jacinto financiaría el metro 24 h con 50 millones del impuesto de patrimonio

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, en una entrevista con Europa Press
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto.
EUROPA PRESS
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, en una entrevista con Europa Press

La candidata de Podemos, IU y AV a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, cifra en 50 millones de euros lo que costaría abrir 24 horas Metro de Madrid los fines de semana y vísperas de festivo en algunas líneas. Además, asegura que "bastaría con recuperar el impuesto de patrimonio para ponerlo en marcha", "hay que recordar que son 992 millones de euros lo que los ultrarricos se ahorran con el impago de ese impuesto", ha apostillado.

El consejero de transportes e infraestructuras, David Pérez, contestó a este anuncio declarando que Metro "no puede abrir las 24 horas del día, ya que por las noches los técnicos y operarios realizan el mantenimiento de los trenes y la limpieza". El consejero criticó a la candidata de Podemos  por su "falta de conocimiento de cómo funciona el transporte público y más en el caso de la compañía ferroviaria".

Ante estas críticas, Jacinta ha querido añadir que el servicio de metro 24 horas "ya se hace en otros países y en otras capitales como puede ser Nueva York o Copenhague. Nosotros lo que estamos planteando es una apertura paulatina". 

"La apertura del metro 24 horas, es una medida absolutamente indispensable para garantizar el transporte público, para apostar de manera decidida por el transporte público colectivo. Una medida que, además, garantiza la sostenibilidad medioambiental. Una medida que mejora las condiciones de vida de muchos trabajadores que trabajan en turnos de noche y una medida que garantiza el ocio y facilita la convivencia con la seguridad del ocio nocturno", ha remarcado la candidata de Podemos.

Un Globo público para favorecer el pequeño comercio

Sobre la otra medida que anunció, la creación de una empresa pública de reparto, la candidata de Podemos ha querido aclarar que "esta empresa pública de reparto no es Correos. Yo creo que nadie puede hacer la compra en la frutería de su barrio y que se la suban a su casa a través de Correos o por ejemplo pedir el menú del restaurante de debajo de tu casa". Además, esta medida tendría un coste reducido, según Jacinto, para lo que necesario que se contratasen a "300 empleados con derechos".

La medida propuesta pretende favorecer y apostar por el pequeño comercio y que "tenga acceso a una plataforma digital, esto sí que es digitalización, y pueda competir también con determinadas cadenas y grandes distribuidoras que ahora se anuncian en empresas como Globo, que cobran comisiones de hasta el 35% a los comercios", ha añadido.

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