Ucrania intenta estrangular la "alimentación para la batalla" de Rusia con sabotajes a sus estructuras de combustible en la retaguardia

Rusia denuncia un ataque con drones a dos refinerías de petróleo
Rusia denuncia un ataque con drones a dos refinerías de petróleo.
EUROPA PRESS
Rusia denuncia un ataque con drones a dos refinerías de petróleo
Rusia denuncia un ataque con drones a dos refinerías de petróleo.
EUROPA PRESS

Un depósito de combustible cerca del puente de Crimea, una planta en Sebastopol y dos trenes con productos derivados del petróleo en la frontera con Ucrania. En menos de cinco días, la retaguardia rusa ha sido objetivo de una oleada de ataques contra sus infraestructuras críticas. Kiev no reconoce públicamente su autoría, pero Rusia le acusa directamente. Al tiempo, el Ejército ucraniano asegura haber terminado la primera fase de entrenamiento de los 40.000 voluntarios que se unirán a sus tropas. La llamada contraofensiva, que lleva anunciándose desde hace varios meses, y por supuesto no pillará por sorpresa a Rusia, podría estar más cerca que nunca.

En la mañana de este miércoles un supuesto ataque ucraniano con dron ha provocado el incendio del depósito de combustible de la localidad de Volná, en la región rusa de Krasnodar, a poco más de 10 kilómetro del puente que une Rusia con la anexionada península de Crimea. "El fuego abarca una superficie de 1.200 metros cuadrados. En las labores para sofocar el incendio participan 23 unidades de vehículos especiales y 85 bomberos", aseguró el jefe de la administración local, Fiódor Babenkov.

Sobre las causas del incendio, según una fuente anónima de los servicios de emergencia citada por la agencia oficial rusa TASS, se produjo por "la caída de un dron". Según el gobernador de Krasnodar, Veniamín Kondratiev, el siniestro no ha causado víctimas. Este ataque es el segundo en este tipo de instalaciones en los últimos días. Ya el pasado sábado un ataque con drones provocó un incendio en un depósito de combustible en el puerto de Sebastopol, en Crimea, que iría dirigido a afectar el suministro de la principal base de la Flota rusa del mar Negro.

Un supuesto ataque ucraniano de un dron ha provocado el incendio del depósito de combustible en la localidad de Volná.

La anexionada Crimea no ha sido la única en recibir los ataques a su infraestructura. Un tren que transportaba combustible descarriló este lunes a causa de una explosión en la vía en la provincia rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania. Menos de 24 horas después se produjo un sabotaje parecido en la misma provincia con otro tren de mercancías

"Una de las razones que pueden justificar esta clase de ataques es interrumpir vías logísticas y de alimentación de la batalla", reconoce a 20minutos el general de división Juan Carlos Domingo Guerra. El castrense afirma que esta clase de ataques están dentro de lo que es habitual en un guerra y que "hasta ahora Ucrania ha jugado con las manos atadas a la espalda", algo que "en algún momento tenía que cambiar".

Rusia contesta con más ataques

La respuesta rusa no se ha hecho esperar, y las sirena aéreas han sonado este miércoles en toda Ucrania. Moscú también está apostando por golpear detrás de las líneas del frente y ha lanzado 26 drones contra el territorio de Ucrania durante la pasada madrugada. La mayoría de ellos dirigidos contra una infraestructura petrolera de la provincia de Kirovograd, en el centro de Ucrania.

Además, en la península ocupada de Crimea las autoridades rusas han asegurado haber frenado un nuevo sabotaje. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha indicado que este miércoles han detenido a siete miembros de una supuesta red de la Inteligencia ucraniana que planeaba atentar contra altos cargos de la región. "Todos ellos han sido puestos bajo custodia por el tribunal de distrito de Kievski, en Simferopol, durante un periodo de al menos dos meses", han señalado las autoridades prorrusas, antes de matizar que todos ellos habrían llegado a la zona tras atravesar Turquía y Georgia.

Aunque Rusia parece ahora más centrada en evitar posibles sabotajes y responder a la infraestructura crítica ucraniana, los bombardeos en el resto del frente no han cesado. De hecho, Jersón ha sufrido este miércoles varios ataques donde al menos 23 personas han muerto y otras 46 han resultado heridas.

Por ello, la administración militar de Jersón ha anunciado un toque de queda inédito de 58 horas que comenzará el viernes y se extenderá de forma ininterrumpida hasta el lunes. Esto coincide con los preparativos que desde hace meses se realizan para la contraofensiva ucraniana. "La ciudad estará cerrada para entradas y salidas", dijo el jefe militar de la provincia de Jersón, Oleksandr Prokudin, que pidió a los vecinos que hicieran acopio de medicinas y alimentos. "Estas restricciones temporales son necesarias para que los agentes de las fuerzas del orden hagan su trabajo sin poner en peligro" a los habitantes.

Ocho brigadas de asaltado "totalmente formadas"

La esperada contraofensiva ucraniana lleva meses en proceso y parece ahora estar a la espera de que se den las condiciones necesarias. Una vez los carros de combate occidentales llegaron Ucrania, lo que quedaba era terminar de formar a las cerca de 40.000 personas que conformarían la nueva Guardia Ofensiva de Ucrania.

La llamada Guardia Ofensiva es una iniciativa creada en febrero de 2023 por la Guardia Nacional de Ucrania para crear ocho brigadas compuestas tanto por soldados como por voluntarios. Según recoge el medio ucraniano The Kyiv Independent, el ministro de Interior ucraniano, Ihor Klymenko, ha confirmado este martes que estas bridadas ya están "totalmente formadas" y ha añadido que "tienen planes para formar más porque hay demanda para ello y tienen las capacidades". 

Para el general de división Domingo Guerra, la cantidad de material donado por Occidente y el número de personas que se sumarían a la llamada contraofensiva puede no encajar del todo. "En grandes números, nueve brigadas son tres divisiones, que son algo más de 40.000 efectivos. El material donado por los aliados (230 carros de combate y unos 1.500 vehículos de combate) solo da para una división. Debemos entender entonces que las otras dos estarían equipadas con material procedente del extinto Pacto de Varsovia", afirma.

Además, sobre las características de estos reclutas, reconoce que deberían tener experiencia previa para que "no se encuentren con los mismos problemas que han tenido los rusos por falta de personal experimentado". Sobre cuando se producirá la ofensiva ucraniana recuerda que no pueden tener una fecha concreta, ya que "se hará cuando se dan las circunstancias que se consideran necesarias para que tenga éxito; y eso significa también que los recursos humanos estén suficientemente adiestrados".

Según Klymenko, las brigadas formadas todavía requieren de dos o tres semanas más, ya que serán equipadas y recibirán un adiestramiento especifico. El objetivo es que esta Guardia Ofensiva de Ucrania lleve a cabo operaciones ofensivas o de asalto en coordinación con las tropas regulares ucranianas. Mientras tanto, la retaguardia seguirá siendo el objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento