Los nuevos patinetes con chivatos que evitan circular por las aceras aterrizan en Madrid

Los nuevos patinetes de la capital no se podrán estacionar en la acera.
Los nuevos patinetes de la capital no se podrán estacionar en la acera.
Ayuntamiento de Madrid
Los nuevos patinetes de la capital no se podrán estacionar en la acera.

Segunda oportunidad para los patinetes en la capital. Este miércoles comenzarán a operar los nuevos modelos en la ciudad de Madrid, según confirman a 20minutos fuentes municipales. Aunque, a diferencia de las primeras autorizaciones otorgadas en 2019 -y cuyo plazo expiró ayer martes, 2 de mayo- el renovado sistema introduce varias novedades sustanciales. La primera, la cantidad. Solo tres operadores podrán explotar el servicio, en comparación con las 19 licencias que concedió la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, y de las que, una vez prorrogadas por el Ejecutivo de José Luis Martínez- Almeida, solo quedaban seis. Además, se limitan a 6.000 los patinetes que pueden desplegar, lo que supone una reducción de 4.000 respecto a los que había ahora mismo. 

En los últimos años, se acumulaban las quejas de los vecinos sobre el caos en el que había derivado el servicio de patinetes compartidos, que convirtió muchas calles madrileñas en una verdadera carrera de obstáculos. Únicamente en 2022, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) denunció a 138.750 vehículos de movilidad personal, de los que más de un 68% eran patinetes, y todos los expedientes sancionadores atendían a la misma razón: aparcar mal. Aunque las multas se han reducido drásticamente respecto a años anteriores, desde el Consistorio se han esforzado en que las compañías que ofrezcan este sistema contribuyan a la movilidad, "de un modo ordenado, seguro y garantizando la accesibilidad universal", aseguran las mismas fuentes. 

De esta manera, entre las mejoras que introducen dichas empresas, destacan los desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes exclusivamente en las zonas habilitadas en el distrito de Centro. En el resto de la ciudad, podrán estacionar fuera de las reservas siempre que no exista una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento. 

Además, no se permitirá en ningún caso iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal ni en las aceras ni en espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro. Es más, el nuevo modelo de autorizaciones impide que los patinetes pueden circular por las aceras, subsanando otras de la preocupaciones de muchos viandantes, que a veces tenían que esquivar a conductores que corrían a más de 20km/h por el pavimento. Entre otras obligaciones, los operadores tendrán que retirar, en el plazo de una hora a partir de su detección, aquellos vehículos aparcados incorrectamente o dañados.

Las tres empresas autorizadas son Dott, Lime y Tier Mobility, que obtuvieron la puntuación más alta en la valoración de los criterio de concesión de la autorización. El resto de operadores que funcionaba con las antiguas autorizaciones deberá recoger todos los patinetes de las vías madrileñas o, de lo contrario, los agentes de la autoridad podrían llevárselos.

De cara a procedimientos sancionadores o exigencia de reparación de daños contra el patrimonio por parte del Ayuntamiento, estas deberán incluir un registro de estacionamiento mediante sus aplicaciones para que los usuarios puedan incluir fotografías y la ubicación exacta del patinete al abandonar el servicio, de modo que sea posible verificar que el aparcamiento se ha producido conforme a la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Asimismo, con el objeto de garantizar la seguridad vial en la ciudad, las empresas tienen la obligación de impartir cursos prácticos de circulación segura en patinete a lo largo de la duración de la autorización según su oferta y pondrán en marcha un Plan de Acción para dar a conocer a los usuarios la normativa y los criterios básicos de circulación segura en patinete eléctrico.

Nuevo look y geolocalización

Los patinetes que ya están operativos desde este miércoles por la capital no solo lucen un nuevo aspecto, sino que también incorporan algunas novedades. Una de las más importantes es que cuentan con un sistema que permite la geolocalización y su identificación para poder integrarse en una plataforma multimodal, incluida Madrid Mobility 360. Asimismo, disponen de luces, timbre y elementos reflectantes homologados y baterías extraíbles. 

En un compromiso con la mejora ambiental de la ciudad y la apuesta por la movilidad sostenible, todas las empresas funcionarán con el 100 % de la flota de vehículos para la logística del servicio con etiqueta CERO de la DGT.

Despliegue del 50 % en mayo

Los nuevos patinetes comienzan a desplegarse este miercoles y tienen cinco días hábiles para desplegar al menos el 50 % de los vehículos autorizados. El próximo 9 de mayo la ciudad debe contar con, al menos, 3.000 nuevos vehículos. Estas autorizaciones tienen un plazo de duración de tres años con posibles prórrogas por plazos de seis meses en atención a la evolución de la demanda. Por lo demás, en la distribución habitual se agruparán un máximo de cuatro patinetes por punto y no se podrán ubicar en ámbitos de paradas de transporte público colectivo o de taxi, reservas para personas con movilidad reducida o sobre las tapas de registro o de servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento