La huelga de pilotos de Air Europa deja dos vuelos cancelados Palma-Madrid

  • La huelga de los pilotos comenzó este lunes
Archivo - Un avión de Air Europa
Archivo - Un avión de Air Europa
AIR EUROPA - Archivo
Archivo - Un avión de Air Europa

La huelga de pilotos de Air Europa, que comenzó este lunes, ha obligado este martes a cancelar dos vuelos Palma-Madrid, una salida y una llegada, y es, por el momento, el único efecto del paro sobre aeropuertos de Baleares, según la información de la compañía consultada por Europa Press.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) publicó la convocatoria el pasado 19 de marzo tras haber avisado de su intención de parar durante los meses de mayo y junio ante el bloqueo de las negociaciones del el V Convenio Colectivo.

Por tanto, la convocatoria cumple el mínimo legal de preaviso --diez días naturales para prestadores de servicios públicos-- y ha sido fechada para el 1 de mayo, festivo en buena parte del mundo y se extiende al día siguiente, en pleno 'puente' de Mayo en la Comunidad de Madrid, cuyo día se celebra el 2 de mayo.

"Conflicto laboral"

Sepla argumenta que la huelga responde a la "tensión y conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa" en la negociación del convenio, que fracasó también con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

En concreto, desde el sindicato han acusado a la compañía de "jugar" con los derechos de los trabajadores y de "disfrazar" como propuestas lo que supone una "pérdida real" de los derechos laborales del anterior convenio colectivo.

Sepla ha denunciado que los pilotos de Air Europa "se sienten discriminados por la empresa" al ser el único colectivo "afectado por esta forma de actuar de la compañía" y se niega a ceder porque esto "sería una irresponsabilidad con el futuro profesional y personal del colectivo de pilotos".

Además, alegan que los directivos de la aerolínea "han optado por la confrontación en vez de la negociación, amenazando y descalificando a los pilotos en vez de buscar un punto de entendimiento entre ambas partes" durante las mediaciones en el SIMA.

Facua-Consumidores en Acción ha advertido a todos los pasajeros que se vean afectados por la huelga que tienen derecho a compensaciones de al menos 250 euros y a la devolución del importe del billete y de los gastos que hayan tenido que asumir si su vuelo se cancela.

La organización recuerda que el Reglamento Europeo 261/2004 establece una serie de compensaciones en caso de cancelación de los vuelos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento