El servicio de Rodalies seguirá afectado tres semanas tras los retrasos de este martes: "Es una vergüenza"

  • Las demoras se deben a un incendio de un cuadro de señales este lunes y son sobre todo en la R2 Sur.
Pasajeros esperando en la estación de Castelldefels tras la avería en la R2 Sud.
Pasajeros esperando en la estación de Castelldefels tras la avería en la R2 Sud.
ACN
Pasajeros esperando en la estación de Castelldefels tras la avería en la R2 Sud.

Rodalies seguirá sin funcionar con normalidad unas tres semanas, ha indicado el secretario general de Infraestructuras del Gobierno, Xavier Flores, tras la avería que se produjo este lunes por la noche y que ha provocado retrasos en la R2 Sur durante casi todo este martes. Las previsiones pasan por ampliar la circulación a tres trenes por hora y sentido a partir de este miércoles, frente a los dos de esta jornada, ha dicho.

La avería se originó por un incendio que se declaró a las nueve de la noche del lunes en un cuadro de señales de Gavà al caerle una catenaria encima. Flores ha señalado que las hipótesis más probables de la causa del fuego son que cayó un rayo sobre este cable de tendido eléctrico o que este estaba en mal estado. Ha definido la incidencia como una "de las peores que puede haber, porque te deja ciego" y provoca que se deba recuperar y reparar físicamente todo el sistema de seguridad.

Vagón lleno a causa de la avería en la R2 Sud.
Vagón lleno a causa de la avería en la R2 Sud.
ACN

Debido al incendio, centenares de personas se quedaron el lunes encerradas entre dos y tres horas en varios trenes de la línea R2 Sur y en algunos regionales que conectan Tarragona y las Terres de l'Ebre con Barcelona. Renfe ha indicado que este martes se han establecido refuerzos puntuales entre la capital del Garraf y la catalana, y se ha tratado de que los convoyes que sí que hacen este recorrido sean de máxima capacidad. Sin embargo, los usuarios han contado que han llegado a sufrir retrasos de más de hora y media.

La avería también ha afectado a las líneas regionales de Tarragona y el Ebre, la R13, R14, R15, R16 y R17, que se desvían por el Penedès para llegar a Barcelona. Además, ha provocado que solo circulen tres trenes de larga distancia por sentido entre Murcia, el País Valenciano y Cataluña.

Técnicos de Adif han estado trabajando para resolver la incidencia desde que se originó, mientras que Renfe ha pedido disculpas a los usuarios, pero eso no ha evitado que se hayan mostrado indignados por los problemas reiterados en el servicio. “Son las 10.15 horas y todavía estamos en Castelldefels porque el tren se ha parado 20 minutos en cada estación”, ha lamentado María, una pasajera que ha cogido el tren a las 8.50 horas en Vilanova i la Geltrú. También ha tildado la situación de “vergüenza”, porque desde su punto de vista, “cada día se repite la misma historia”.

Por su parte, Isabel, una usuaria que ha intentado subir a un tren que ha permanecido parado bastante rato en la estación de Castelldefels pueblo, ha expresado su satisfacción al encontrarlo en la vía. “Me he puesto contenta”, ha apuntado, pero ha dicho que finalmente ha decidido esperar a que pasara otro. “Me he bajado porque parece una lata de sardinas”, ha lamentado.

Flores ha explicado que el servicio irá mejorando paulatinamente durante las semanas en que esté afectado, mientras que la directora de Rodalies, Mayte Castillo, ha afirmado que si la frecuencia se estabiliza, se actualizará la página web para reflejar tanto los horarios de paso como el tiempo de viaje reales.

El Govern lamenta las incidencias "repetidas"

La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha lamentado este martes las incidencias "repetidas, constantes y habituales". "Este es el servicio de Rodalies que tiene el país. Nos estamos acostumbrando, pero desde el Govern no lo normalizaremos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para revertirlo", ha subrayado.

Tras asegurar que tienen constancia de que también ha habido problemas con el transporte alternativo, ha emplazado a Renfe a garantizar un "sistema de movilidad asimilable", como buses, si hay incidencias o problemas en el servicio. "Si Renfe no lo hace, será la Generalitat quien, sin problemas, se arremangará para garantizar este sistema de tráfico alternativo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento