Estas son las ayudas para hacer frente al pago de las hipotecas variables si ganas menos de 30.000 euros

Ayuda económica para la hipoteca.
Ayuda económica para la hipoteca.
Getty Images
Ayuda económica para la hipoteca.

Uno de los principales problemas de la vivienda en la actualidad es la situación que pasan algunas familias que tienen hipotecas a tipo variable, ya que la subida del euríbor afecta directamente a las cuotas a pagar, produciéndose un aumento que algunas personas no pueden sufragar. 

De este modo, para aliviar la situación económica de las familias más vulnerables, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas de las que se pueden beneficiar diferentes grupos de población, entre ellos, quienes tienen rentas más bajas y poseen un contrato de hipoteca variable. 

Medidas para personas con hipotecas variables

En primer lugar, se da la posibilidad de que los deudores vulnerables puedan reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante un periodo de cinco años (Euribor - 0,1% frente al Euribor + 0,25% actual)., tal y como se recoge en la nota de prensa del Ministerio de Asuntos Económicos.

Igualmente, "se amplía a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario", matizan sobre esta medida. Así, podrán optar a una carencia de 2 años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de hasta 7 años.

De estas ayudas podrán beneficiarse las personas con rentas inferiores a 25.200 euros al año que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca, pero que no cumplan el criterio actual del incremento de un 50% del esfuerzo hipotecario.

 Por otro lado, las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelación durante 12 meses de la cuota, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.

A este respecto, podrán beneficiarse los hogares con renta inferior 29.400 euros anuales, con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022, una carga hipotecaria superior al 30% de su renta y que haya subido al menos el 20%.

Por último, se reducirán aún más los gastos y comisiones para facilitar el cambio de tipo variable a tipo fijo y se eliminarán durante todo 2023 las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento