ERC y PSC presentan más listas electorales el 28-M y el PP se recupera en Cataluña

  • Junts concurre por primera vez como partido en unas elecciones municipales.
  • En Barcelona, 25 candidaturas se disputarán la alcaldía.
Plano de urna en la que ha votado un elector de la provincia de Tarragona.
Plano de urna en la que ha votado un elector de la provincia de Tarragona.
ACN
Plano de urna en la que ha votado un elector de la provincia de Tarragona.

Los partidos políticos catalanes han conseguido más movilización ciudadana de cara a estas elecciones municipales y, en general, todos presentan más candidaturas que en los comicios de hace cuatro años.

Esquerra Republicana (ERC) saca pecho de las 804 candidaturas presentadas, que es el máximo que el partido ha logrado en unas elecciones municipales, dos por encima de las 802 de los comicios de hace cuatro años. A estas, se tienen que sumar –según datos del partido– las 32 listas en Entitats Municipals Descentralitzades (EMD), que son las entidades de ámbito territorial inferior a un municipio.

Por su parte, Junts per Catalunya defiende que sus 728 candidaturas son una "cifra récord" teniendo en cuenta que se presentan por primera vez como partido en unas elecciones municipales. Según Junts, en la mayoría de los casos en que no lo han conseguido son pueblos pequeños donde se presenta una candidatura conjunta. 

Sobre por qué no han logrado el objetivo de 800 municipios que se marcó el partido, su secretario general, Jordi Turull, ha respondido que es fruto de su manera de hacer personal: "Cuando te marcas 10 es la manera de llegar a 8".

En tercera posición se sitúa el PSC, que concurre a las municipales con 615 candidaturas, un 17% más que el 2019. La formación de Salvador Illa se recupera de los años que admiten "más difíciles" para configurar candidaturas, como el 2015 (532 listas) o el 2019 (526 listas). 

La viceprimera secretaria de Organización, Lluïsa Moret, ha celebrado que estas cifras son "una buena señal" para las expectativas electorales del partido, reforzadas por "el buen momento de la marca PSC" y la figura del primer secretario, Salvador Illa y a la nueva fase de "normalización" política en que ha entrado Cataluña tras los años del 'procés'. Aún así, el PSC todavía está lejos de su máximo histórico de 772 listas a las elecciones municipales del 2007.

Otra formación que se recupera es el Partido Popular de Cataluña (PPC) que ha presentado un total de 227 candidaturas. Una cifra que contrasta con los resultados que obtuvo en Cataluña a las elecciones municipales del 2019. Los populares se quedaron con 67 regidores y solo el 3,1% de los votos. En cambio, en cuanto al número de listas presentadas, el PPC supera a En Comú Podem, CUP, Cs y Vox.

Justo después del PPC se sitúa el PDeCAT que, junto con Ara Cataluña y bajo el nombre de la plataforma Ara Pacte Local, se presenta en 181 municipios catalanes, por debajo de su objetivo de llegar a las 250 listas.

En Comú Podem ha registrado 174 candidaturas, de las cuales 161 bajo el nombre de ECP. Unos datos que incluyen las Entitats Municipals Descentralitzades. Hace cuatro años, presentaron un total de 165, 149 bajo la marca de Catalunya en Comú y 16 con Podem y otras candidaturas asociadas a la marca morada.

La CUP ha quedado esta vez con 27 candidaturas menos que el 2019, ha presentado 167 y, según los anticapitalistas, el objetivo es "consolidar" las listas con representación y el trabajo hecho durante el último mandato. Aún así, de todas las candidaturas hay 28 que son nuevas respeto las últimas elecciones.

Cierra el ranking de listas presentadas Vox, con 133, y Cs, que ha registrado 93, una de ellas a una EMD.

25 candidaturas a la alcaldía de Barcelona

Un total de 25 candidaturas se disputarán la alcaldía de Barcelona a las elecciones municipales del 28-M, según datos del Boletín Oficial de la Provincia (BOPV). Hay 15 listas que repiten, entre las cuales están todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, a pesar de que algunas han cambiado de nombre: Junts ahora es Trias per Barcelona-Compromís Municipal; Ciutadans va en solitario y Valents es la heredera de la lista Barcelona pel Canvi de Manuel Valls que hace cuatro años se presentó con Cs.

Entre las candidaturas que ahora no tienen representación y que algunas encuestas preelectorales señalan que superaría el 5% de los votos y por tanto podrían entrar en el Ayuntamiento de Barcelona destacan VOX, con la candidatura liderada por Gonzalo de Oro; y Barcelona Ets Tú, el partido que encabeza Daniel Vosseler. 

Otras candidaturas son la del Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA); Alianza de la Esquerra Republicana de España; Los Verdes-Alternativa Verde; Partido Comunista de los Trabajadores de España o el Partit Cannàbic, entre otros.

Curiosidades 

Para llamar la atención de los electores no pueden faltar propuestas vistosas. Así, el PP de Viladecans ha lanzado una de las propuestas más originales de lo que va de campaña electoral: construir "un Jurassic Park" en el municipio; y Junts presentó un impactante videoclip musical con rap para Tivissa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento