Qué es el timo del tocomocho: así es como los ladrones roban miles de euros a las personas mayores

Robo de dinero.
Robo de dinero.
Getty Images
Robo de dinero.

Aunque actualmente son muchos los delitos que se comenten a través de las tecnologías, todavía son muchos los que tiran de la picaresca y roban grandes cantidades de dinero tirando de algunos de los engaños y picarescas más ingeniosas.

Recientemente, la Policía Nacional alertaba del truco de los ladrones para vigilar las viviendas vacías, mientras que otros se hacen con métodos mucho más elaborados. ejemplo de ello es el conocido como truco del tocomocho.

Recientemente, Alcorconhoy.com se hacía eco de un caso en el que los estafadores robaron más de 10.000 euros a un ciudadano de 86 años del barrio de San José de Valderas usando esta técnica del tocomocho. 

A pesar de que es un truco conocido y bastante antiguo, se siguen cometiendo a día de hoy estafas de este tipo, sobre todo, engañando a personas de avanzada edad, que acaban perdiendo miles de euros.

Así funciona el truco del tocomocho

El término tocomocho deriva de la expresión "tocó mucho" y está relacionado con los juegos de loterías y de azar. En concreto, la víctima, que suelen ser personas mayores, son abordadas por la calle por un individuo que asegura tener un boleto premiado, pero que no lo puede cobrar por problemas legales o cualquier otro motivo. 

Estos delincuentes suelen ir preparados e, incluso, muestran a la víctima una lista falsa de números o boletos premiados, para que compruebe que su décimo, número o boleto premiado es real. A veces, incluso una segunda persona aparece para certificar la validez del décimo o premio.

De este modo, el trato es el siguiente: el delincuente entrega el boleto premiado a la víctima para que acuda a cobrarlo a cambio de que le dé en efectivo cierta suma de dinero, por ejemplo, la mitad del supuesto premio que le ha tocado. 

Como, probablemente, la víctima no lleve encima esa suma de dinero, el delincuente acompaña a la víctima a su domicilio o al banco para conseguir la cantidad, para después entregarle la lotería que no está premiada y desaparecer con el dinero sin dejar rastro.

"Las víctimas suelen ser personas de edad avanzada, pero aunque podamos pensar que es fácil identificar a los estafadores, se trata de auténticos profesionales que actúan rápido y son muy creíbles, por lo que puede ser fácil caer en la trampa", aseguran los agentes en su web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento