Quién está involucrado en el 'lío' de Doñana: la disputa entre el PP y el Gobierno de Sánchez salpica a la Unión Europea

La Comisión Europea ha desmentido este viernes la implicación del hijo del ministro de Agricultura, Luis Planas, asesor en la dirección general de Medio Ambiente, en el expediente relacionado con Doñana tras las acusaciones de la Junta de Andalucía.
Manfred Weber, Ursula von der Leyen, Virginijus Sinkevicius y Luis Planas.
20minutos
La Comisión Europea ha desmentido este viernes la implicación del hijo del ministro de Agricultura, Luis Planas, asesor en la dirección general de Medio Ambiente, en el expediente relacionado con Doñana tras las acusaciones de la Junta de Andalucía.
Manfred Weber, Ursula von der Leyen, Virginijus Sinkevicius y Luis Planas.
20minutos

La situación de Doñana (o el problema) ya no es solo un debate nacional, sino que ha cruzado fronteras y ya está de lleno en los pasillos de Bruselas. Y lo está con tono bronco, acusaciones cruzadas e incluso 'deudas' pendientes entre diferentes personalidades. Las palabras utilizadas en los últimos días son poco habituales a nivel de la Unión Europea, pero han mostrado los roces existentes que quizás se puedan intensificar en clave electoral ante la cercanía de las elecciones generales en España, previstas para final de este año.

PP y PSOE saben que se juegan el todo por el todo en esos comicios, y en otra esfera la Comisión Europea y algunos grupos del Parlamento Europeo tienen un papel activo en lo que respecta a Doñana. Pero quedan muchas dudas: ¿quién es quién en esta polémica?

Ursula von der Leyen

Es la presidenta de la Comisión Europea y su papel en esta función es secundario. Entra en ella de forma indirecta porque muchas voces creen que su buena relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene efectos en la toma de decisiones del Ejecutivo comunitario. Fuentes consultadas por 20minutos aseguran que la dirigente alemana busca el apoyo de los líderes socialistas en su camino a repetir mandato en Bruselas tras las elecciones de 2024. Von der Leyen aterrizó de rebote en un cargo para el que su nombre no estaba en las quinielas. El apoyo de Francia fue entonces decisivo para que quien fuera ministra de Defensa con Angela Merkel diese el salto a la burbuja europea.

Manfred Weber

El líder del Partido Popular Europeo en la Eurocámara ha sido la voz más crítica con la Comisión en lo relativo a Doñana. "Tengo que ser muy claro: vemos al comisario con una camiseta roja para hacer campaña para Sánchez y no presentándose como alguien que busca soluciones en este nivel", aseguró este miércoles, refiriéndose al encargado europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius.

El papel de Weber es llamativo, porque consabida es su mala relación además con Ursula von der Leyen. Comparten partido y nacionalidad, pero Weber era la primera apuesta del PPE para presidir el Ejecutivo comunitario tras los comicios de 2019. En ese momento los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 consideraron que no estaba preparado, apostaron por la actual presidenta y relegaron a Weber a un rol diferente en el Parlamento Europeo.

Virginijus Sinkevicius

Virginijus Sinkevicius es el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca. A nivel ideológico también comparte espectro tanto con Von der Leyen como con el propio Weber, y su partido es la Unión de los Campesinos y Verdes Lituanos. Esta formación, en cambio, pese a ser de centro derecha no está afiliada al PPE, sino a los Verdes (Greens-EFA). Sinkevicius ha sido muy claro en todo momento en lo que respecta a Doñana: tiene que respetarse la sentencia del TJUE de 2021 a este respecto. 

En aquel momento la justicia europea por ignorar las extracciones ilegales de agua subterránea que han secado el acuífero y las lagunas de Doñana, y el mensaje de Sinkevicius se dirige directamente al Ejecutivo central al mismo tiempo que desde la Comisión se ha criticado la ley aprobada por el Parlamento andaluz al considerar que va en contra de las pautas marcadas por Europa en materia medioambiental. Además, el comisario lituano ha tenido que responder a quienes les acusan de "hacer campaña" por Sánchez, sobre lo que aseguró que el Ejecutivo comunitario se limita a ser "el guardián de los Tratados".

Luis Planas

El ministro de Agricultura ha tratado de aportar cierta calma al acalorado debate en torno a Doñana de los últimos días y sostuvo que hablar de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Andalucía por esta cuestión "es ir demasiado lejos". Planas, un hombre de prestigio en Bruselas, espera que la Comisión Europea no tome medidas contra España en este sentido. "Cruzo los dedos", esgrimió, antes de reconocer que la decisión del Parlamento andaluz "daña la imagen reputacional" del país tanto en la UE como en el exterior.

Dolors Montserrat

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo acompañó a Weber en la rueda de prensa en la que criticó al comisario Sinkevicius y además aseguró que precisamente la Comisión había lanzado una advertencia precisamente contra el Gobierno de Sánchez para que respete la mencionada sentencia del TJUE. Al mismo tiempo, la que fuera ministra de Sanidad -como hizo horas después el líder popular, Alberto Núñez Feijóo- compartió la crítica al Ejecutivo comunitario, al que pidió no tomar "posturas electoralistas".

Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía defendió primero de forma muy firme su norma, aprobada con el apoyo de Vox, pero ahora, dada polémica, se ha abierto a "buscar soluciones" para que norma se pueda adaptar a lo que pide la UE de alguna manera. Pero se ha encontrado con la negativa del Gobierno a negociar. "Que retire la proposición de ley. No vamos a negociar ilegalidades", sostuvo la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Moreno, por su parte, ha pedido tratar el tema "en reuniones discretas" para no seguir alimentando el ruido de las últimas horas.

Ramón Fernández-Pacheco

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul fue una de las figuras que se reunieron en Bruselas con Sinkevicius y a quienes la Comisión Europea trasladó su preocupación por la situación de Doñana. "La tramitación de la ley seguirá", aseguró Fernández-Pacheco hace solo dos días. Además, rebajó la tensión sobre la reunión con el Ejecutivo comunitario. "Es la primera vez que la Junta ha tenido la oportunidad de expresarle a la Comisión la proposición de ley. El 80% de la reunión fue sobre el cumplimiento de la sentencia impuesta a España en 2021 y luego sobre las noticias que le llegaban de la proposición de ley que entendía que no iba por el camino que la Comisión quería", resumió. 

"Yo fui con argumentos explicándole que hablaba de aguas superficiales que vendrían de otra cuenca y nunca de Doñana, que no se iba a amnistiar a nadie y que refuerza nuestros compromisos medioambientales. Tomó buena nota, me dijo que lo estudiaría y quedamos en seguir hablando", añadió al respecto. El tema, con todo, seguirá dando de sí en un clima, asimismo, marcado por las citas electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento