La morosidad de los créditos se redujo al 3,55% en febrero y el dinero prestado por los bancos sigue a la baja

Imagen de recurso de una mujer saca dinero en un cajero del Banco Santander.
Una mujer saca dinero en un cajero del Banco Santander (archivo).
Eduardo Parra/Europa Press
Imagen de recurso de una mujer saca dinero en un cajero del Banco Santander.

La morosidad de los préstamos concedidos por los bancos a empresas y particulares se redujo en febrero al 3,55%, según ha informado este lunes el Banco de España. El descenso es de apenas una centésima en comparación a la proporción de créditos de cobro dudoso de enero. Sin embargo, se consolida la reducción de la morosidad con respecto a los niveles de hace un año, al mismo tiempo que el volumen de dinero prestado por los bancos se mantiene a la baja por tercer mes consecutivo.

El volumen total de créditos dudosos se situó en febrero en 42.592 millones de euros, 305 millones menos que en enero. La diferencia es más pronunciada en comparación a la situación de hace un año, cuando la morosidad bancaria alcanzaba el 4,31%. En febrero de 2022, el volumen de créditos dudosos superaba los 52.000 millones de euros, de manera que en los últimos doce meses la morosidad se ha reducido un 18,38%.

Exceptuando los leves repuntes de agosto y enero, la morosidad bancaria ha experimentado en el último año una tendencia a la baja. En los últimos tres meses, la proporción de créditos de cobro dudoso se ha consolidado en torno al 3,5%, tras caer del 3,68% al 3,54% en diciembre. Según el Banco de España, los créditos dudosos son aquellos cuyo reembolso en los términos pactados contractualmente presenta dudas razonables. La tasa de morosidad refleja el volumen de créditos dudosos sobre el dinero total prestado por las entidades financieras.

Por su parte, el volumen de dinero prestado por los bancos se ha reducido un 0,37% con respecto a los datos de enero. En concreto, las entidades bancarias concedieron en febrero créditos por valor de 1,199 billones de euros, 4.523 millones de euros menos que el mes anterior. De nuevo la brecha es mayor si se compara con el volumen de crédito de hace un año. En febrero de 2022, la banca concedió 1,210 billones de euros, todavía lejos del pico de junio, cuando prestó 1,234 billones.

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ya avisó en la actualización de sus previsiones económicas de España para 2023 y 2024 la semana pasada de que el endurecimiento de la concesión de créditos ralentizará el crecimiento de la economía española en la segunda mitad de este año. El think tank espera que el avance del PIB español se reduzca del 0,3% al 0,1% en el tercer trimestre y se estanque en los últimos tres meses de 2023, por el efecto contractivo de las subidas de tipos y las tensiones financieras.

Subidas de tipos

Del total del crédito concedido por la banca en febrero, el 51,79% del dinero estaba prestado a tipo variable (621.189 millones de euros). La proporción es ligeramente inferior a la de enero, cuando el volumen de crédito a tipo variable representaba el 52,37% del total, y a la de febrero de 2022, cuando representaba el 53,68%.

Las empresas y particulares con préstamos concedidos a tipo variable son precisamente quienes se han visto afectados en mayor medida por las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo. La tasa de referencia actual a la que se presta el dinero se sitúa en el 3%, aunque no se descarta que la institución presidida por Christine Lagarde pueda acordar un nuevo alza en su próxima reunión de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento