El tráfico urbano de Madrid se reduce en un 10% y disminuyen los atascos por la mañana

Buses de la EMT en Atocha.
Buses de la EMT en Atocha.
Ayuntamiento de Madrid
Buses de la EMT en Atocha.

El tráfico rodado de la ciudad de Madrid se ha reducido en un 10% en sus entornos urbanos. Además, se han perdido cerca de 20 kilómetros de retenciones matinales y de parte del tráfico de los viernes.  De los casi 800.000 viajes que se hicieron durante el último año en día laborable en la ciudad, 480.000 se produjeron en transporte público, lo que supone casi un 60% de los viajes, Según los datos del Balance de Movilidad del área de Medio Ambiente y Movilidad.

Mientras que los viajes en transporte público crecen, los desplazamientos en vehículo privado se reducen. Seguido de los viajes en transporte público, está la movilidad a pie, bicicleta o patinete, que ha crecido en más de 400.000 recorridos. Mientras que los trayectos en vehículo privado han bajado en más de 160.000. Los datos anteriores se deben a la implementación de Madrid 360 con las restricciones que impone a estos vehículos para acceder a la ciudad y el fomento del transporte público, según el Consistorio.

El uso del transporte público ha recuperado los niveles prepandemia. Salvo en la movilidad nocturna, donde todavía se aprecia que hay un 19% menos de demanda que en 2019, según expuso el delegado del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad durante la última comisión permanente ordinaria del pleno de esta área. "El reto que tenemos con la Empresa Municipal de Transporte (EMT) es impulsar la movilidad nocturna", "hay que impulsar, mejorar y ampliar la movilidad nocturna", comentaba Borja Carabante.

Menos vehículos contaminantes en circulación

Los indicadores que el Ayuntamiento de Madrid maneja indican que desde 2019 se ha reducido en un 65% el tránsito de los vehículos más contaminantes (los de categoría A) en la almendra central, siendo casi residual, representado solo el 2,7% de los vehículos registrados en el interior de la M-30. Además, la presencia de vehículos de categoría B se ha reducido en un 18% y se han incrementado 2,5 veces los coches de categoría ECO y se ha multiplicado por tres los CERO.

Además, con las jornadas de gratuidad implementadas en la EMT, se estima desde el área que hay cerca de más de 10 millones de nuevos viajeros que no utilizaban de forma habitual el transporte público.

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