La OCU alerta del peligro de una sustancia química puede traspasarse a los alimentos

Molécula de Bisfenol A.
Molécula de Bisfenol A.
Getty Images
Molécula de Bisfenol A.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado un aviso sobre el bisfenol A, una sustancia química que se usa para la fabricación de diferentes utensilios que entran en contacto con los alimentos, contaminándolos, lo que puede causar problemas en el sistema inmunitario, tal y como recoge un nuevo estudio realizado por expertos científicos de la EFSA.

De este modo, la OCU pide una nueva legislación que prohíba en todo Europa el uso de este componente dañino para la salud, tal y como se ha hecho en España de forma reciente gracias a la Ley de Residuos. 

¿Qué es el bisfenol?

El bisfenol A (BPA) es una sustancia química que se emplea en la fabricación de plásticos y resinas, muy utilizado en la producción de utensilios para uso alimentario como como botellas, platos y tazas. También está presente en la resina que se usa para hacer revestimientos protectores en recipientes de alimentos y bebidas.

De este modo, el bisfenol A de estos utensilios y recipientes entra fácilmente en contacto con los alimentos, transfiriendo esta sustancia a los productos que ingerimos, sobre todo, si los utensilios plásticos no se usan correctamente.

¿Por qué es peligroso el bisfenol?

Según la OCU, esa migración de bisfenol a los alimentos no es inocua, pues este compuesto tiene efectos perjudiciales para la salud:

  • Afecta al sistema inmunitario.
  • Puede actuar sobre el sistema hormonal como disruptor endocrino.
  • Otros posibles efectos potencialmente nocivos del bisfenol A afectan a los sistemas reproductivo, de desarrollo y metabólico.

Así, con el nuevo estudio realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, se puede asegurar que, "al comparar la nueva ingesta tolerable con las estimaciones de la exposición de los consumidores al bisfenol a través de la alimentación, la EFSA concluye que las personas de todos los grupos de edad con una exposición media y elevada al bisfenol superaban los límites admisibles".

La OCU pide que se prohíba en toda Europa

"A la luz de los nuevos datos, es urgente cambiar las normas para que los consumidores europeos queden protegidos", indica la organización, ya que en España la  utilización de bisfenol A en la fabricación de envases está prohibida desde enero de 2023, por lo que Europa debe seguir la misma línea. 

"Desde OCU insistimos en la urgencia de que se prohíba el uso del bisfenol A nivel europeo, e instamos a que se realicen controles para comprobar la ausencia de este contaminante de los productos que están en el mercado", sentencian. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento