Reportaje

Juan Carlos I y el Bribón, una relación de fidelidad que ya dura más de medio siglo

  • Con 85 años, el emérito sigue navegando en el Bribón, que esta vez ha sido adoptado a su fragilidad física.
El Bribón, el barco de Juan Carlos I durante medio siglo.
El Bribón, el barco de Juan Carlos I durante medio siglo.
Carlos Gámez
El Bribón, el barco de Juan Carlos I durante medio siglo.

La biografía de Juan Carlos I demuestra su fidelidad a la vela en su 85 años de vida y más concretamente a su barco, el Bribón. O habría que decir los "bribones", porque no, no ha estado todos esos años regateando en el mismo barco de 1972.

El rey emérito está en Sanxenxo. Es su segundo viaje a España desde que en 2020 estableció su residencia en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Esta visita se produce casi un año después de la anterior, en mayo de 2022, y también a Sanxenxo. Porque como recuerda el alcalde de la localidad, Telmo Martín -encantado, por supuesto, con las visitas Reales-, "la ría de Pontevedra es la mejor para hacer el deporte que más le gusta al monarca".

Juan Carlos I pasó este jueves más de dos horas y media navegando. Lo hizo, claro, a bordo del Bribón, en lo que fue su primera toma de contacto con la embarcación desde hace once meses. De momento, se trata de entrenar para la Copa del Rey de Vela y participar en la II Volvo Autesa Cup, segunda cita de la Liga Española de 6 Metros que se celebra este fin de semana en aguas de la localidad pontevedresa.

El rey emérito Juan Carlos I, momentos después de subirse a una embarcación en el puerto de Sanxenxo.
El rey emérito Juan Carlos I, momentos después de subirse a una embarcación en el puerto de Sanxenxo.
EFE

Cusí le puso nombre al barco

Del primer Bribón "real" han pasado 51 años. Aunque al velero le hemos seguido diciendo Bribón, sin más concreción, en realidad en estos años de regatas ha habido mucho "bribones". Tantos como, al menos, 18, todos navegando bajo pabellón español.

La ría de Pontevedra es la mejor para hacer el deporte que más le gusta al monarca", presume el alcalde de Sanxenxo

El nombre se mantiene desde que se le ocurriera a Josep Cusí, el mejor amigo del emérito: Lo demostró en 2004 pagando la mitad de la segunda luna de miel de Felipe VI y Letizia Ortiz. Fueron 250.000 euros, como contó el británico The Telegraph.

Monarca en la mar océano. EL rey Juan Carlos junto a su compañero de equipo José Cusi a bordo del Bribón en la regata Breitling MedCup en Puerto Portals, Mallorca.
Juan Carlos junto a José Cusi a bordo del Bribón, en una regata en 2008.
REUTERS

"Buscaba para el barco un nombre que lo definiese bien, es decir, que fuese, a la vez, muy español, muy sagaz, muy de competición y, por qué no decirlo, también muy pícaro. Así que creí que la palabra bribón, que significa todo eso, me pareció que le venía muy bien. Y hoy en día el "Bribón" es toda una referencia en la historia de la vela", contó Cusí al Faro de Vigo el año pasado.

Cusí le puso Bribón por "muy español, muy sagaz, muy de competición y, por qué no decirlo, también muy pícaro"

Pedro Campos es su anfitrión inseparable en Sanxenxo, pero Cusí sigue siendo el primer amigo de Juan Carlos I. El catalán tiene 89 años, cuatro más que el Borbón, y es una de las pocas personas que tiene el móvil personal del emérito, según cuenta la periodista Pilar Eyre.

Campeón del Mundo y de Europa

El primer Bribón era un Elvstrom-Half Tone, pero Juan Carlos no iba a bordo. Se sumó ya en la segunda versión, el Bribón II, un One Tone de 11 metros de eslora. De modo que Cusí se unió al segundo Bribón como armador y tripulante. Fue en 1972 y el emérito venía de disputar los Juegos Olímpicos de Múnich con su Dragon Fortuna.

El Rey Juan Carlos junto a Josep Cusí (a su derecha) y la tripulación del 'Bribón XV' en el club Naútico de Puerto Portals para participar en la XIII Regata Breitling y defender el liderato en esta segunda prueba de la copa del Circuito Breitling MedCup.
El Rey Juan Carlos junto a Josep Cusí (a su derecha) y la tripulación del 'Bribón XV' en el club Naútico de Puerto Portals (Baleares).
BALLAESTEROS / EFE

El barco de estos días en Sanxenxo es el Bribón 500, de once metros de eslora. Esta embarcación fue diseñada por Arvid Laurin en 1947 y construida en Finlandia. Entonces y por muchos años se llamó Gallant, hasta que en 2016 fue reabautizada como Bribón Gallant. Luego, en 2021, quedó en Bribón 500. Con este barco Juan Carlos fue dos veces campeón del mundo de la clase 6 metros.

Juan Carlos ha sido dos veces campeón del Mundo (2017 y 2018) y tres veces de Europa en la categoría de 6 metros

Y es que el padre de Felipe VI navega y navega muy bien; le gusta competir y ganar. Desde que compró su primer barco de regatas en 1947, el Sirimi, ha sido dos veces campeón del Mundo (2017 y 2018) y tres campeón de Europa en la categoría de 6 metros (dos, hemos visto, con el Bribón). Además, ha ganado seis trofeos de Copa del Rey, dos Sardinia Cup, doce Copas de España, once trofeos Conde de Godó, una Copa de la Reina y tres trofeos Príncipe de Asturias.

El Rey Juan Carlos I a bordo del Bribón Movistar 500 en la Regata Juan Carlos I El Corte Inglés Máster
El emérito, a bordo del Bribón en la Regata Juan Carlos I El Corte Inglés
LALO L. VILLAR - Archivo

Un "trono" adaptado para el emérito

Para las regatas de este fin de semana, la Copa del Rey de Vela, el emérito compite en la clase 6 metros, de barcos de madera construidos antes de 1970. Muchos se sorprenden: con esa limitación de la movilidad que "la ría de Pontevedra es la mejor para hacer el deporte que más le gusta al monarca". manifiesta, ¿cómo es posible que Juan Carlos se embarque y participe en regatas de competición?

Se ha instalado un asiento en forma de U, recubierto de piel, que no se mueve pese a que lo haga la embarcación

El Bribón ha sido adaptado al frágil cuerpo del emérito para que pueda seguir a la caña del barco. Para él se ha instalado un asiento en forma de U y recubierto de piel. No sólo es cómodo sino que esta especie de bañera permite que el Borbón no se mueva pese a que lo haga la embarcación, ya sea a babor o a estribor. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento