Ribó dice que aceptará ser vicealcalde de València si Gómez le supera: "El primer objetivo es que gane la izquierda"

  • El alcalde y candidato de Compromís sostiene que para él lo importante es "sumar" y reeditar el gobierno de coalición.
  • La candidata socialista, preguntada por sus palabras: "Será un placer seguir compartiendo equipo" tras ocho años
Ribó, durante la entrevista con 20minutos.
Ribó, durante una entrevista con 20minutos.
EDUARDO MANZANA
Ribó, durante la entrevista con 20minutos.

El alcalde de València, Joan Ribó, se pone como principal objetivo de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo "que ganen las fuerzas de izquierda", por encima de su propia continuidad en el cargo. Es más, preguntado directamente por si aceptaría ser vicealcalde si Compromís fuese superado por el PSPV que lidera Sandra Gómez, responde: "Pues claro, igual que Sandra ha aceptado ser vicealcaldesa. Esta cuestión la determinan los votantes".

Ribó, que ha protagonizado este jueves un desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Mediterránea, ha insistido en que su objetivo prioritario es reeditar un gobierno de coalición progresista, con independencia de la correlación de fuerzas, por lo que afirma que no le importaría ser vicealcalde. En este sentido, y citando a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, manifestó que es "momento de sumar". De hecho, afirmó que trabaja "en esa dirección" y coincidió con ella en afirmar que "la política con mayúsculas es acordar". "Es necesario dialogar más para llegar a puntos de encuentro. La política con mayúsculas es acordar" y "eso es un gobierno de coalición", añadió.

"Somos un gobierno que sabemos negociar y, partiendo de las diferencias, llegar a acuerdos. Eso es bueno porque eso se hace en la zona intermedia, entre una posición y otra", apuntó.

"Creo que está claro. Siempre lo he dicho y quiero resaltarlo en estos momentos, el primer objetivo de Compromís es que ganen las fuerzas de izquierda, las fuerzas progresistas. El primer objetivo de Compromís no es que Joan Ribó sea alcalde, es este", expuso ante el auditorio, aunque a continuación matizó que su partido trabajará "para obtener los mejores resultados, como ha hecho siempre" y "porque esto ayuda al objetivo inicial".

Asimismo, preguntado por si como cabeza de lista de Compromís aspira a un mandato de cuatro años o solo a lograr de nuevo la mayoría y si lo logra dejar la Alcaldía mostró su voluntad de trabajar con normalidad "durante todo el tiempo".

"Sé que la gente se preocupó por mi salud cuando tuve un problema de una hernia discal hace un año y unos meses. Eso me perjudicó un poco, pero por suerte lo tengo bastante solucionado y puedo moverme con total libertad en bicicleta y caminar", explicó, a la vez que aseguró que sabe tiene "una edad" y que no puede "garantizar estar 20 años".

La vicealcaldesa de la ciudad y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, replicó que, si logra imponerse en votos "será un placer seguir compartiendo equipo" con Ribó tras ocho años de gobierno de coalición. "Quien tiene que decirlo son los ciudadanos y las ciudadanas", afirmó Gómez tras ser preguntada por las palabras del alcalde. "Yo tengo la confianza de que vamos a obtener la confianza de los valencianos y las valencianas", añadió. "Nosotros tenemos que garantizar que haya un gobierno progresista. En mi caso, voy a aspirar a tener la máxima fuerza para hacer de esta una ciudad de mayorías, abierta, diversa y plural", concluyó.

Limitar el alquiler y los pisos turísticos

Ribó mostró su idea de limitar el precio del alquiler en la ciudad, ante la subida de este en un 19% en el último año y de acuerdo con la nueva legislación estatal. A su vez, es partidario de limitar el número de licencias de apartamentos turísticos por su efecto sobre el acceso a la vivienda en algunas zonas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento