Rafael Cadenas, Premio Cervantes, comienza la lectura continuada del Quijote

  • El poeta venezolano ha dado comienzo a la tradicional lectura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
  • El escritor recibirá el Premio Cervantes el próximo lunes en un acto presidido por los reyes Felipe VI y Letizia. 
Rafael Cadenas inicia la lectura continuada del Quijote.
Rafael Cadenas inicia la lectura continuada del Quijote.
EFE / J.P.GANDUL
Rafael Cadenas inicia la lectura continuada del Quijote.

El poeta venezolano Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022, ha dado comienzo este jueves a la tradicional lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la que cada año comienzan las celebraciones en torno al Día del Libro y en la que participarán hasta el próximo sábado centenares de personas.

Cadenas, de 93 años, llegó este miércoles desde Venezuela para participar en varios actos relacionados con el Día del Libro y la entrega del Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en español, que recibirá el próximo lunes en una ceremonia presidida por los reyes en la Universidad de Alcalá de Henares.

La vigesimoséptima edición de la lectura continuada del Quijote ha dado comienzo pasadas las 18.00 horas de este jueves con Cadenas, que ha leído las primeras líneas de la obra de Cervantes, al que han seguido la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León.

El poeta Rafael Cadenas.
El poeta Rafael Cadenas.
EUROPA PRESS

Al listado de primeros lectores se han sumado Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, y Andrea Levy, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, así como los embajadores de República Checa, Andorra, Suiza, Canadá, Túnez, Rumanía, Estonia y Venezuela.  

Este año la lectura destaca por una numerosa participación internacional, a través de embajadas e instituciones culturales de todo el mundo, según ha informado el Círculo de Bellas Artes, que ha subrayado también la intervención del escritor griego Theodor Kallifatides, a quien el Círculo entregará próximamente su medalla de oro.

Así, diferentes sedes del Instituto Cervantes (Tokio, Nueva York, Atenas, Amán, Túnez, Pekín, Seúl…) y centros culturales de España en el exterior (como los de Bata, Perú o Malabo), las aulas Cervantes de El Salvador y Nicosia, miembros de la European Alliances of Academies y diferentes colectivos e instituciones educativas de todo el mundo participarán a través de conexiones en esta lectura.

También los más jóvenes tendrán un protagonismo especial, ya que varios colegios e institutos acudirán a leer la novela cervantina, así como distintas instituciones culturales, casas de cultura y ayuntamientos de la Ruta del Quijote de Castilla-La Mancha.

La lectura finalizará en torno a las 14.00 horas del próximo sábado 22 de abril, tras más de cuarenta horas ininterrumpidas, con la participación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el coordinador general de Cultura del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Jorge Moreta.

Las últimas líneas del Quijote corresponderán a Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Premio Nacional de las Letras Españolas y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento