Bruselas avisa de que el plan de regadíos de Doñana es contrario al Tratado de la UE y tomará todas las medidas para que se cumpla

  • La Comisión reitera al Parlamento Europeo que tomará medidas para España cumpla la ley "sin demora".
  • Ribera contesta a la carta de la Dirección General de Medio Ambiente sin una explicación por parte de la Junta.
Reunión este martes en Estocolmo de Teresa Ribera y el comisario europeo y la directora general de Medio Ambiente.
Reunión este martes en Estocolmo de Teresa Ribera y el comisario europeo y la directora general de Medio Ambiente.
Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Reunión este martes en Estocolmo de Teresa Ribera y el comisario europeo y la directora general de Medio Ambiente.

La Comisión Europea ha avisado este jueves de que, tal y como está planteada, la proposición de ley que tramita el Parlamento Europeo para ampliar los derechos de regadío en el Parque de Doñana es contraria a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que en 2021 condenó a España por el mal estado del Parque Nacional y que en caso de que se siga adelante con el, tomará todas los los medios disponible en los Tratados de la UE" para hacer que se cumpla la ley "sin demora".

Así lo afirma el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, en su respuesta a la "pregunta prioritaria" que hace unos días plantearon los eurodiputados socialistas César Luena y Javi López, en la que le planteaban si conocía la proposición de ley andaluza y si consideraba que "la regularización de nuevas áreas de regadío en el Parque Nacional de Doñana es compatible con el cumplimiento de la sentencia" que en 2021 determinó que España había incumplido sus obligaciones para proteger el Espacio Natural de Doñana.

La respuesta que da Sinkevičius es que la Comisión conoce esta iniciativa legislativa y que "ya ha pedido una clarificación a las autoridades españolas".

"Los servicios de la Comisión también han advertido que, si se aprueba en los términos que se han anunciado, esta propuesta legislativa podría contravenir la legislación medioambiental de la UE. En este caso, la Comisión consideraría, como guardiana de los Tratados, el uso de todas las medidas disponibles en los Tratados para asegurar que el Reino de España cumple efectivamente con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sin demora".

Tozuda realidad

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha destacado en declaraciones a la prensa en el Congreso este pronunciamiento por parte de la Comisión Europea, que ha asegurado que está en línea con lo que el comisario le manifestó en la reunión que mantuvo con él el martes en Estocolmo y que, en su opinión, debería servir para que la Junta de Andalucía deje de presentar el contencioso sobre Doñana como un intento de desgaste por parte del Gobierno central. Según ha dicho, es la "tozuda realidad".

"Espero que el señor Moreno Bonilla vaya viendo que aquí no hay fantasmas sino un espacio entendido muy bien por todo el mundo.[En la Comisión Europea] saben perfectamente de qué estamos hablando, nos monitorizan permanentemente lo que hacemos en Doñana, no hace falta que nadie le vaya con cuentos ni que se diga que estamos contando las cosas mal nadie está contando las cosas mal".

"La Comisión entiende lo que está ocurriendo y lo considera radicalmente incompatible con la protección de Doñana", ha insistido Ribera en un día más de alto voltaje político entorno a esta cuestión. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita el Parque Nacional de Doñana y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participará junto con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en acto preelectoral en la localidad sevillana de Mairena del Alcor, junto a alcalde y candidato.

Respuesta a Bruselas

Por otra parte, este jueves vencía el plazo de un mes para que el Gobierno contestara a la carta que remitió en marzo la directora general de Medio Ambiente, Florika Fink-Hooijer, en la que ya advertía de que el plan de regadíos de Doñana que tramita el Parlamento andaluz iba en contra de la sentencia que condenó a España por el mal estado del Parque Nacional y advertía de que impondría sanciones si se sustancia.

Según ha explicado Ribera, la contestación consiste, por una parte, en un resumen por parte del Ministerio de Transición Ecológica enumerando "los pasos que venimos dando y las medidas del plan hidrológico del Guadalquivir y el marco de actuación estratégico para la protección de Doñana", así como las inversiones previstas para incrementar el agua de superficie y el plan para cerrar "casi 500 pozos".

Según ha añadido, la aportación de la Junta de Andalucía ha la respuesta que se ha remitido a la Comisión consiste "en un carta en la que se afirma, no se explica, que su proposición [de ley] no afecta al Parque y que es fruto de la iniciativa del Parlamento y del respeto a la separación de poderes". La vicepresidenta ha considerado esto último "particularmente llamativo porque el grupo parlamentario PP tiene mayoría absoluta" en dicha Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento