Idea de un vasco y un catalán: este es el curioso origen de la Feria de Abril de Sevilla

En la Feria de Sevilla, obra de Manuel Cabral Aguado-Bejarano (1855), conservada en el Museo Carmen Thyssen Málaga.
En la Feria de Sevilla, obra de Manuel Cabral Aguado-Bejarano (1855), conservada en el Museo Carmen Thyssen Málaga.
Museo Carmen Thyssen Málaga
En la Feria de Sevilla, obra de Manuel Cabral Aguado-Bejarano (1855), conservada en el Museo Carmen Thyssen Málaga.

Sevilla ya cuenta los días para el comienzo de la Feria de Abril, la gran festividad de la capital andaluza con permiso de la Semana Santa. La ciudad del Guadalquivir se prepara para la fiesta que comenzará el próximo domingo 14 de abril y se prolongará hasta el día 20 de abril.

La Feria de Sevilla es uno de los grandes atractivos turísticos y culturales de Andalucía, con más de 170 años de historia y una tradición popular en España y fuera de nuestras fronteras. Su origen, sin embargo, es desconocido para gran parte del público. Y lo sorprendente del mismo es que tuvo que ver con la iniciativa de un vasco y un catalán

La Feria de Abril fue ideada por un vasco y un catalán

Según se explica en la web de la Junta de Andalucía, José María Ibarra y Narciso Bonaplata nacieron en Bilbao y Barcelona respectivamente, pero ambos coincidieron en Sevilla en el final de sus vidas, a mediados del siglo XIX. En 1846 ambos eran concejales de la capital andaluza y propusieron organizar una feria de tres días que sirviera para potenciar la exposición y compraventa de ganado. Un año después, con el beneplácito de la reina Isabel II, se produjo la primera edición del evento en el Prado de San Sebastián. 

Aunque la primera edición fue de carácter mercantil y no tuvo la repercusión que tiene en la actualidad, más de 25.000 personas pasaron por la feria, lo que lo convirtió en un éxito. Los éxitos de ediciones posteriores le otorgaron fama y lo asentaron como tradición, ganando con el paso del tiempo relevancia y convirtiéndose poco a poco en el gran evento que conocemos hoy. 

Tal fue el incremento de visitantes que se tuvo que cambiar la ubicación, pasando al recorrido actual que comprende la calle del Infierno, el Real de la Feria y los aparcamientos, más de 15 calles y 1.200 kilómetros cuadrados. 

Una de las tradiciones más populares de España

A día de hoy, la Feria de Abril constituye una de las grandes fiestas de España. Más de 182.000 personas se citaron el primer domingo de la edición de 2022 para disfrutar de la música y la gastronomía, los carruajes, las casetas, el color y el ambiente festivo a orillas del Guadalquivir. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento