Jaume Collboni afirma que la hegemonía del PSC en el área metropolitana hará que esta zona vuelva a ser el motor de Cataluña

  • Propone un 'Nuevo Pacto Metroplitano' que coordine la acción de los ayuntamientos de la conurbación de Barcelona. 
Reunión de alcaldes metropolitanos con Jaumen Collboni en el Parc del Molinet de Santa Coloma.
Reunión de alcaldes con Collboni en el Parc del Molinet de Santa Coloma.
Ceci Fimia
Reunión de alcaldes metropolitanos con Jaumen Collboni en el Parc del Molinet de Santa Coloma.

El alcaldable socialista por Barcelona, Jaume Collboni, ha apostado esta mañana por el liderazgo metropolitano proponiendo un nuevo pacto entre las diferentes administraciones presentes en el anillo de ciudades que rodean Barcelona. Collboni ha asegurado que una hegemonía socialista en los ayuntamientos del entorno metropolitano implica un mejor entendimiento para abordar soluciones consensuadas en materia de vivienda, económica y climática. Por este motivo, cree necesario impulsar este acuerdo de cara a “gobernar, planificar y establecer las estrategias para garantizar el funcionamiento del motor del progreso de Cataluña”.

Jaume Collboni se ha rodeado de los alcaldes y alcaldesas socialistas, como la se Santa Coloma, Núria Parlon, la de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, o el de Cornellà, Antoni Balmón, y los ediles de Sant Boi, Viladecans, Gavà, Castelldefels, Sant Adrià del Besòs y Badalona para realizar esta propuesta. El alcaldable del PSC por Barcelona ha destacado como principales retos que ha de afrontar el área metropolitana la transición ecológica y la vivienda asequible. "Un acuerdo para la transición energética, la promoción económica o la política de vivienda está garantizada si hay alcaldes socialistas", ha remarcado el alcaldable por Barcelona.

El pacto que propone Collboni con este ‘Nuevo Pacto Metropolitano’ implica a los ayuntamientos de la conurbación de Barcelona, al Área Metropolitana de Barcelona, AMB, a la Diputación de Barcelona y la Generalitat. Según el alcaldable del PSC, se trata de mejorar las condiciones de vida de “5,5 millones de personas que viven y comparten una vida metropolitana: trabajan, estudian, se desplazan, disfrutan de la oferta comercial y cultural, crean, investigan y distribuyen en clave metropolitana”. El candidato al ayuntamiento de Barcelona ha señalado que, si es alcalde, y por tanto, presidente del AMB, trabajará “desde el consenso y sin imposiciones entre municipios”.

La reunión de alcaldes con Collboni ha tenido lugar el Parc del Molinet, en el término municipal de Santa Coloma, un enclave sobre el Río Besòs desde el que se domina visualmente gran parte del norte del área metropolitana. En este lugar, Collboni ha aformado que "ahora y aquí están los hombres y mujeres que haremos posible estas soluciones, cooperando y coordinando políticas que afectan a la mayoría de millones de ciudadanos de nuestros municipios".

Entre otros objetivos que tendría que afrontar este pacto metropolitano están “la creación de empleo, la generación de oportunidades, la movilidad, la atracción y fomento del talento, el urbanismo, la creación de barrios seguros y con calidad de vida”.

Jaume Collboni ha destacado la necesidad de "coordinar las políticas de los municipios metropolitanos para resolver los problemas reales de la población", y ha reprochado “12 años de carencia de liderazgo”. En esta línea, sobre el problema del acceso a la vivienda, Collboni ha dicho que "la solución será metropolitana o no será". También se ha felicitado por la aprobación de la primera Ley de la Vivienda de la democracia, porque supondrá “contener los precios del alquiler, proteger a las familias vulnerables y ofrecer garantías a los pequeños propietarios”, pero ante todo ha destacado que “permitirá agilizar la construcción de 25.000 viviendas sólo en la ciudad de Barcelona”.

Para abordar el problema de falta de vivienda asequible, Collboni ha manifestado que se tiene que hacer de forma "coordinada, leal y en plan de igualdad" en todo el ámbito metropolitano y ha reclamado de "forma constructiva, dialogada pero a la vez exigente a quien tiene las competencias que ejerza su responsabilidad”, en clara referencia a la Generalitat, y ha concluido asegurando que "los ayuntamientos metropolitanos haremos todo lo que esté en nuestras manos".

La alcaldesa de Santa coloma, Núria Parlon, ha asegurado durante el acto que "somos territorios diferentes pero a la vez singulares. Tenemos muy claro que necesitamos un impulso determinado de acuerdo a la Agenda 2030 para reforzar y fortalecer estas alianzas" de cara a “garantizar las políticas sociales y los derechos de los ciudadanos en distintos momentos vitales, mejorar el urbanismo, el espacio público, la seguridad integral o la movilidad sostenible".

Jaume Collboni señalando hacia Barcelona desde Santa Coloma.
Jaume Collboni señalando hacia Barcelona desde Santa Coloma.
ACN

Por su parte, el alcalde de Cornellà, Antoni Balmón ha querido recordar que el PSC ha sido "central" en las políticas metropolitanas con medidas para la promoción del transporte público, las zonas de bajas emisiones y la gestión de los residuos y la del agua. Balmón ha resaltado que “si hoy estamos preparados para afrontar la sequía, no es gracias a la Generalitat, porque nosotros no hemos improvisado".

Por último, la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, ha considerado que el ‘Nuevo Pacto Metropolitano’ obedece a la voluntad del PSC de dar "soluciones a los problemas reales" de los ciudadanos. Marín ha aprovechado para manifestar que el área metropolitana necesita a Barcelona como "capital de Catalunya" y que confía que vuelva a estar liderada por el PSC tras las próximas municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento