Los funcionarios de Justicia elevan al 85% el seguimiento del primer día de huelga: "Se han suspendido 700.000 actuaciones"

Los funcionarios de la Justicia protestan en Pamplona durante el primer día de huelga.
Los funcionarios de la Justicia protestan en Pamplona durante el primer día de huelga.
Los funcionarios de la Justicia protestan en Pamplona durante el primer día de huelga.
Los funcionarios de la Justicia protestan en Pamplona durante el primer día de huelga.

La primera jornada de huelga de los funcionarios de Justicia ha tenido, según los convocantes, un seguimiento del 85% y un impacto importante; paralizando 700.000 actuaciones judiciales y "varias decenas de miles de juicios", según el responsable del sector en el sindicato CSIF, Javier Jordán. El Ministerio de Justicia, que considera desproporcionadas las cifras ofrecidas por los sindicatos, rebaja al 15,03% el seguimiento de la jornada. La cartera de Pilar Llop asegura que su mano está "tendida", pero no hay avances en la negociación sobre las subidas salariales y la paralización de la ley de eficiencia organizativa, principales exigencias de los huelguistas. 

El sindicato CSIF asegura que los impactos de la huelga tardarán "hasta dos años" en amortiguarse si esta continúa, y afirma que los paros se han sentido sensiblemente en juzgados de guardia, de lo Social, de lo Penal, Menores y Vigilancia Penitenciaria; registros civiles, audiencias provinciales, tribunales superiores de Justicia, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y organismos como el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Por otro lado, el ministerio se muestra preocupado por el impacto que pueda tener la huelga, pero hace hincapié en que también afectará a los compromisos presupuestarios de las 12 comunidades autónomas con competencias en esta materia. "La cuestión no solo atañe al ministerio", recalcan. De todas formas, Justicia asegura que va a seguir dialogando, con "la mano tendida" como "seña de identidad". La cartera de Llop no ofrecerá por el momento datos sobre las actuaciones judiciales paralizadas, pero muestra reticencias hacia los ofrecidos por el CSIF, que los ha publicado antes de que acabase la jornada de huelga celebrada entre las 10.00 y las 13.00 horas. 

El sindicato ha alegado que la jornada ha sido un "éxito", si bien ha lamentado "las molestias" causadas a la ciudadanía. "El ministerio que dirige Pilar Llop es el único responsable de la situación por su nula voluntad de presentar una propuesta razonable", ha reprochado Jordán a través de un comunicado. 

Los paros parciales continuarán indefinidamente y este miércoles tendrá luchar una "gran manifestación" en Madrid, asegura el CSIF. El día de la concentración, que partirá del Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo, la huelga durará toda la jornada

Las dos principales reivindicaciones de los sindicatos son un aumento en las nóminas proporcional al concedido a los letrados judiciales y la paralización de la ley orgánica de eficiencia organizativa (LOEO), actualmente en tramitación parlamentaria. El comité de huelga exige además la eliminación de las diferencias retributivas derivadas de los grupos de población. Es decir, buscan acabar con las diferencias salariales según el lugar en el que se trabaje, de forma que todos los salarios se equiparen a los establecidos en Madrid y Barcelona.

Concretamente, reclaman subidas de 430 euros para los médicos forenses y facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Para los grupos de gestión y los técnicos especialistas de laboratorio solicitan 400 euros de aumento y para los profesionales de tramitación y ayudantes de laboratorio un incremento de 375 euros. Piden además una subida de 350 euros para los funcionarios de Auxilio Judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento