Cómo limpiar un colchón de orina: consejos para que desaparezca la mancha y el olor

Cómo limpiar un colchón de orina
Cómo limpiar un colchón de orina
Canva
Cómo limpiar un colchón de orina

Los niños, los ancianos, una persona enferma... Puede que, en ocasiones, estos tengan escapes nocturnos, por lo que conviene saber cómo limpiar la orina de un colchón. Las manchas y los olores pueden llegar a ser muy desagradables y difíciles de eliminar si el problema no se ataja con rapidez. Pero la buena noticia es que es posible usar productos naturales o industriales para que quede como nuevo.

Con el paso de los años, los colchones acaban desgastándose. A pesar de que su vida útil es bastante larga y los materiales que lo conforman son de calidad, al igual que el resto de los objetos, este también tiene un límite: en general, suelen durar diez años porque, a partir de ahí, tienden a deformarse e impiden dormir bien. Pero, a veces, su tiempo de existencia puede reducirse y las manchas de orina no son las únicas culpables de ello: también lo son el refresco o cualquier otra bebida derramada, la sudoración excesiva durante la noche o las humedades, por ejemplo.

Por ello, se aconseja tener en cuenta los trucos que se detallan a continuación para limpiar un colchón de orina y que este quede impoluto y, por ende, tenga una correcta higiene, lo que será beneficioso para el descanso y la salud.

Pasos para limpiar un colchón de orina

Lo más recomendable es limpiar el colchón cada seis meses, coincidiendo con el cambio de temporada. En ese momento, hay que aprovechar también para darle la vuelta. Y es que, aunque no lo parezca, suelen acumular ácaros, que pueden generar alergias o problemas cutáneos y respiratorios.

Pero, si el colchón se mancha de orina, habrá que limpiarlo antes de los seis meses. De hecho, conviene hacerlo lo más rápido posible. En tal caso, lo primero que se debe hacer es quitar las sábanas, el empapador –si hay- y el protector, y lavarlos en la lavadora con agua caliente y detergente.

A continuación, hay que retirar la mayor cantidad posible de orina posible con papel absorbente. Después, hay que hacer la limpieza del colchón con una mezcla de cuatro partes de agua con una de vinagre blanco.

Si la mancha está seca, habrá que espolvorear el bicarbonato, cubrirlo con plástico y dejarlo actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente, se retira el envoltorio y se aspira la mezcla. Si esto no es suficiente, se puede rociar con un preparado con 235 ml de agua oxigenada y tres cucharadas de bicarbonato, que se deja actuar y se seca.

Productos para acabar con las manchas de orina

Aunque el método que se ha explicado con anterioridad es uno de los más efectivos para eliminar las manchas de orina, hay otros productos que también resultan de gran utilidad:

  • Limón y agua. Esta mezcla es perfecta para acabar con las manchas de orina, sudor y vómito, así como con los olores del colchón.
  • Bicarbonato. Si se junta con agua tibia, se genera una pasta muy efectiva.
  • Vinagre blanco. A este producto se tiene que recurrir para hacer frente a las manchas de orina y de sudor. Basta con frotar la zona afectada con un paño húmedo con vinagre.
  • Agua oxigenada. Este es un remedio ideal contra las manchas de sangre. Se aplica de forma directa sobre la mancha del colchón con ayuda de un paño o algodón.
  • Detergente. Si los remedios caseros no son suficientes, habrá que recurrir al detergente –mejor líquido-. Con un paño humedecido con un poco de detergente y agua, se frota la zona, se deja actuar, se limpia con agua y se seca bien.
  • Disolvente. Cuando ninguno de esos trucos es suficiente para limpiar el colchón, se puede recurrir al disolvente, pero hay que tener mucho cuidado para no dañar el colchón.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento