La mitad de carriles en el Prado y una Cibeles más peatonal: el plan urbanístico de Maroto

Reyes Maroto ha presentado unos de sus proyectos para el 28-M, el que ha definido como "el mayor proyecto de transformación urbanística de los últimos 25 años"
Reyes Maroto ha presentado unos de sus proyectos para el 28-M, el que ha definido como "el mayor proyecto de transformación urbanística de los últimos 25 años"
PSOE Madrid
Reyes Maroto ha presentado unos de sus proyectos para el 28-M, el que ha definido como "el mayor proyecto de transformación urbanística de los últimos 25 años"

La candidata socialista a la alcaldía ha presentado este viernes su propuesta para transformar la ciudad de Madrid. Tiene como eje central el Paseo del Prado, de Atocha a Cibeles. Si este plan se hiciese realidad, esta vía reduciría a la mitad el número de carriles por los que circulan en la actualidad los vehículos de motor, uniría la fuente de Cibeles con el Ayuntamiento y añadiría más arbolado. 

Se trata de 16 "centros saludables" que permitirían mejorar la calidad de vida de los barrios, creando mayor vida en comunidad, e incrementando la actividad de los comercios de proximidad. Es una "compleja estructura que interconectará los distritos y barrios con espacios verdes y áreas de recreo", ha explicado Antonio Giraldo, número 9 en las listas del PSOE para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Reyes Maroto ha descrito este proyecto como "la transformación urbana más ambiciosa de las últimas décadas". Y es que defiende que serviría de "palanca para reequilibrar la brecha que actualmente existe entre los barrios" de la capital. Propone crear amplias infraestructuras verdes que permitan conectar los 21 distritos de Madrid, integrando en ellas cambios urbanísticos y movilidad sostenible. 

El Paseo del Prado como eje central

La propuesta socialista, cuyo proyecto nacería de un concurso internacional, suprimiría los cinco carriles de circulación que actualmente existen pegados al CaixaForum y convirtiendo los otros cinco en dos en sentido subida y tres en bajada, respetando los carriles bus. El coste que han estimado para esta actuación estaría situado en 34,5 millones de euros, ya que no son grandes intervenciones en las infraestructuras, sino que es más bien "una reorganización del tráfico".

Así quedarían los carriles de circulación en el Paseo del Prado, a la altura del CaixaForum
Así quedarían los carriles de circulación en el Paseo del Prado, a la altura del CaixaForum
PSOE Madrid

Además de esta reducción del tráfico, Reyes Maroto junto a Antonio Giraldo ha explicado que pretenden eliminar parte de los carriles que hoy en día rodean a la fuente de Cibeles y ampliar el espacio peatonal desde el Ayuntamiento hasta la misma. El objetivo es que "sea una plaza más del espacio público de Madrid", ha indicado el que podría llegar a ser delegado del área de Desarrollo Urbano si el PSOE consigue hacerse con el bastón de mando el próximo 28 de mayo.

Además de este eje central, hay otros 15 repartidos por distintas zonas de la ciudad, a las que han denominado "espacios saludables". Sin embargo, Reyes Maroto no ha desvelado más detalles hasta el momento. Lo irán haciendo con diferentes actos en los barrios correspondientes. 

No obstante, ya se sabe que los distritos del sur de la capital como Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas concentran nueve de las 16 actuaciones planeadas. El resto estarán repartidas entre Barajas, Tetuán, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo.

Estos son los 16 "centros saludables" sobre los que el PSOE pretenden actuar si consigue hacerse con el bastón de mando de Cibeles el próximo 28 de mayo
Estos son los 16 "centros saludables" sobre los que el PSOE pretenden actuar si consigue hacerse con el bastón de mando de Cibeles el próximo 28 de mayo
PSOE Madrid

"Flujos de la vida social de los barrios"

Todo este proyecto se ha basado en el concepto que ya prácticamente todos los grupos municipales han abanderado para los próximos comicios: la ciudad de los 15 minutos. Pretenden con él transformar el modelo urbano que tiene actualmente Madrid y convertir los barrios en ciudades dentro de una gran ciudad. Maroto ha definido este plan como "el proyecto de transformación urbana más ambicioso de las últimas décadas". 

Pretende así cambiar el uso del espacio público para restar hueco al vehículo privado y darle más protagonismo a los peatones. Aseguran que este proyecto irá enlazado con una mejora de la red de transporte público, para dar a los madrileños otra forma de moverse, de una manera más sostenible.

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