Qué es el timo de la doble llamada: la OCU avisa de una estafa telefónica que suplanta su identidad

Estafa telefónica de la doble llamada.
Estafa telefónica de la doble llamada.
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Estafa telefónica de la doble llamada.

Cada cierto tiempo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda a sus seguidores el peligro que tiene caer en una de las estafas recurrentes que tienen lugar a través de llamadas telefónicas, webs fraudulentas, SMS o correo electrónico, ya que son muchos los delitos y robos que se llevan a cabo por estas vías hoy en día. 

Una de ellas es el timo de la doble llamada, un caso de vishing en el que los estafadores utilizan el teléfono para contactar con las víctimas, haciéndose pasar por una entidad o empresa, para robar los datos de los usuarios, en este caso, suplantando la identidad de la OCU. 

¿En qué consiste este caso de 'vishing'?

En primer lugar, el engaño se basa en una trama que tiene como protagonistas dos llamadas telefónicas. Así, el usuario recibe una llamada en la que se presentan como su actual compañía telefónica, indicando que se le va a subir el precio de su tarifa contratada de manera inmediata, normalmente, una importante subida de 15 y 20 euros más al mes.

Esta llamada es el primer engaño, ya que no se trata de ninguna compañía telefónica, es decir, no se va a aplicar realmente ninguna subida de la tarifa contratada. Se trata de los estafadores, que después continúan con su engaño. 

Así, poco tiempo después, se recibe una segunda llamada, esta vez de otra compañía que le ofrece una buena oferta si contratan la tarifa. Además, en muchas ocasiones mencionan que la nueva tarifa es la recomendada por la OCU: "Todo esto es mentira: lo que se persigue es que, engañado, el usuario cambie de compañía", indica la organización.

Cómo detectar un engaño de este tipo

Los usuarios deben estar pendientes y desconfiar cuando se dé alguna de las siguientes situaciones:

  • Si se reciben dos llamadas en el mismo día o muy seguidas.
  • Si se comunica la subida de precio por teléfono, ya que las subidas se anuncian por escrito, junto con la factura mensual.
  • Si las subidas anunciadas superan 10 euros. Los incrementos suelen ser menos significativos, de entre 1 y 5 euros.
  • Si se anuncia una subida inminente: te deben avisar de incremento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación.
  • Si la compañía que hace la nueva oferta no se identifica, o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU, lo cual es rotundamente falso.
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