Controlado pero no extinguido el incendio en la nave de reciclaje de Vilalba (Lugo), calcinada por completo

Nave ardiendo en Vilalba, Lugo.
Nave ardiendo en Vilalba, Lugo.
Carlos Castro/Europa Press
Nave ardiendo en Vilalba, Lugo.
Nave ardiendo en Vilalba, Lugo.
EUROPA PRESS

El incendio registrado en la tarde del jueves en una nave de reciclaje de Vilalba (Lugo) ya ha sido controlado por los bomberos, pero todavía no se ha dado por extinguido, según ha comunicado esta madrugada a través de Twitter la Central de Emerxencias 112.

Junto con los Bomberos de Monforte, el Grupo de Apoio Loxístico e Intervención (GALI) de la Axencia Galega de emerxencias (AXEGA) colabora con equipos de iluminación y un dron para dar apoyo en el seguimiento aéreo de las tareas de extinción, ha precisado el 112.

La nave de reciclaje incendiada se encuentra en el polígono industrial de Sete Pontes, en Vilalba, que ha quedado calcinado por completo. El fuego, que ha levantado la expectación de los vecinos, ha causado una intensa humareda, sin que por ahora la Xunta de Galicia haya comunicado riesgo para las personas.

Sin personal dentro

La Central de Emerxencias 112 y, en declaraciones a los medios, el director xeral de Emerxencias de la Xunta, Santiago Villanueva, que se ha desplazado hasta el punto para conocer de primera mano los trabajos, han ratificado que la nave de Ambigal ha quedado calcinada por completo.

El fuego en la nave industrial ha hecho movilizar a numerosos efectivos, incluidos bomberos de varios puntos de la provincia de Lugo, bomberos forestales de Medio Rural, helicópteros, grupos de emergencias, Guardia Civil, Policía, así como Uxencias Sanitarias - 061 por precaución por si había riesgo para la salud.

En su intervención ante los medios, el responsable Villanueva también indicó que el incendio se produjo pasadas las 18.00 horas y que no había personal dentro de la nave. De hecho, se ha descartado por ahora que haya heridos derivado del incendio.

Se desconocen las causas

Villanueva ha agradecido el esfuerzo y "colaboración" a todos los efectivos y voluntarios —hay camiones cisterna ayudando también—, así como empresas colindantes para controlar y apagar el incendio, cuyas causas por el momento se desconocen. "Tendrán que investigar y tanto Policía como Bomberos determinarán el punto de inicio del incendio", ha explicado el director xeral.

Los efectivos han tenido que trabajar, ya en torno a las 21.00 horas, en proteger las naves colindantes, una de las principales preocupaciones que expresaron 'in situ' las fuerzas de seguridad. Hasta el punto, de hecho, se desplazó también un camión de iluminación para poder continuar los trabajos llegado el ocaso.

Varios efectivos movilizados

Al poco de iniciarse el incendio, la Xunta activó el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga), para garantizar la coordinación entre los organismos movilizados y se hace frente a esta situación de riesgo.

Concretamente, han sido movilizados efectivos de los Bomberos de Vilalba, Barreiros, Sarria, Eume y Lugo; los GES de Friol-Palas y de Monterroso, junto con efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, así como medios del distrito forestal de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento