Un piloto formado en sistemas cibernéticos, un chat racista y armas... Así es Jack Teixeira, el filtrador de los 'Papeles del Pentágono 2.0'

Jack Teixeira
Jack Teixeira
INSTAGRAM
Jack Teixeira

El filtrador de los papeles del Pentágono puede ser el título que ostenta ahora Jack Teixeira, el joven de 21 años que compartió en un chat los documentos oficiales que han trastornado las relaciones de Estados Unidos con sus aliados y expuesto las debilidades del ejército ucraniano.

Teixeira ha sido descrito como un joven solitario y amante de las armas, que administraba un chat en el que interactuaban más de 20 personas en Discord, una plataforma que usaba con otras personas que inicialmente había conocido a través de videojuegos. La mayoría de los integrantes del grupo, denominado Thug Shaker Central, eran jóvenes y adolescentes que compartían su afición por las armas y los memes racistas, según la información de los medios estadounidenses.

Un miembro de Thug Shaker Central ha asegurado a The New York Times que los documentos estaban destinados a informar al grupo y no debía compartirse más allá de este espacio virtual, lo que sugiere que alguien distinto de Teixeira podría haber publicado los documentos en otro lugar.

Los miembros del chat, contactados inicialmente por los medios, se negaron a revelar la identidad del filtrador, que se hacía llamar 'OG'. La sala de chat de Discord desapareció de Internet después de que se conociera la noticia de las filtraciones la semana pasada.

Los usuarios de Discord publicaron posteriormente algunos de los documentos en otro servidor al que se accede solo por invitación. Algunos pensaron que los documentos eran falsos porque no creían que nadie sería tan descarado como para publicarlos en línea, según una revisión de los mensajes en la plataforma hecha por CNN

Teixeira era un joven aviador que trabajaba en la base de la Guardia Nacional Aérea en Massachusetts, donde tuvo acceso a los documentos, según el Washington Post. Se unió al servicio en septiembre de 2019 y había sido ascendido recientemente a oficial aerotécnico de Primera Clase, según una publicación de Facebook del Ala de Inteligencia 102.

Jack Teixeira aviador
Jack Teixeira fue ascendido a oficial aerotécnico de Primera Clase.
FACEBOOK

El filtrador fue formado como especialistas en sistemas de transporte cibernético y su trabajo consistía en asegurarse de que la "gran red de comunicaciones global" del servicio funcionara correctamente. Teixeira había sido destinado al 102ª Ala de Inteligencia, con sede en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Otis, en la Base Conjunta de Cape Cod, al este de Massachusetts, según recoge The New York Times.

Aunque vivía en la región de North Dighton, había crecido en el estado vecino de Rhode Island. En el barrido que los medios han hecho de sus redes sociales se han encontrado mensajes de su madre, que dejan ver que estaba orgullosa de la carrera militar de su hijo.

Sabía lo que estaba filtrando

Teixeira, que era el mayor del grupo de Discord, habría ido explicando a los otros miembros el significado de la jerga militar en los documentos, y se habría jactado de estar revelando cosas que "el Gobierno no quiere que se sepan", según la investigación del The Washington Post, que ha hablado con uno de los miembros de dicho grupo.

Esta fuente también ha afirmado que no envió nada por error, que sabía con certeza lo que estaba haciendo. En una ocasión, ha revelado, el presunto autor llegó a enfadarse con los demás miembros del grupo, ya que había pasado "una hora cada día escribiendo estos mensajes tan largos en los que a menudo hacía anotaciones y explicaciones de cosas que nosotros los ciudadanos normales no entenderíamos", quejándose por la aparente falta de interés de los más jóvenes, amenazando con dejar de enviar las filtraciones.

A mediados de marzo, el presunto autor de las filtraciones dejó de publicar documentos, y un día antes de que el primer medio estadounidense informara de la presunta filtración, escribió en el grupo en un estado "frenético", asegurando que "algo había pasado, y pedía a dios que esto no ocurriera".

Después de que el caso saltase a los medios, los miembros del grupo saltaron a otro servidor para continuar sus conversaciones, en las que el presunto autor de las filtraciones confesó sentirse "confuso y perdido sobre qué hacer a continuación". Finalmente pidió al resto de miembros del grupo que borrasen todos los documentos y todos los mensajes y desapareció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento