Las residencias de mayores de Madrid tendrán un 25% de presupuesto para comidas

El servicio de atención psicológica en las residencias públicas madrileñas funciona desde 2018.
Imagen de archivo de una persona mayor en una residencia madrileña.
Comunidad de Madrid
El servicio de atención psicológica en las residencias públicas madrileñas funciona desde 2018.

La Comunidad de Madrid está ultimando la licitación de un nuevo contrato de suministro de alimentos para las residencias de mayores y centros de día que gestiona la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). El nuevo marco, que funcionará desde enero de 2024, supondrá un incremento superior a cinco millones de euros, un 25% más, con respecto al presupuesto actual, que asciende a 20,8 millones, y su impulso coincide en el tiempo con algunas críticas de asociaciones y familiares por menús con deficiencias o por alimentos en mal estado.

"La decisión se enmarca en el proceso de continua mejora que se está desarrollando en las residencias", ha asegurado desde la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, de la que depende la AMAS. En total, el nuevo contrato afectará a 83 recursos asistenciales -entre los que hay centros para mayores, menores, personas con discapacidad intelectual y comedores sociales- en los que se sirven más de 9.600 menús cada día.

El Ejecutivo autonómico ha decidido aumentar el presupuesto anual por encima de los 26 millones con un doble objetivo: para que las empresas que resulten adjudicatarias puedan hacer frente a la fuerte subida del precio de los alimentos y para tratar de compensarles también el incremento que han experimentado los costes laborales.

Pero no solo hay novedades en el apartado económico. Desde el departamento que dirige Concepción Dancausa han destacado que habrá mejoras cualitativas. "En la adjudicación se primarán los criterios relacionados con la calidad de los suministros, especialmente en los productos frescos, frente al precio ofertado por los licitadores", han avanzado. Este cambio supondrá que el criterio económico pesará menos del 50% frente al 70% actual a la hora de cerrar el contrato. 

"También se ampliarán los controles para la comprobación de la correcta ejecución del suministro por parte de la empresa que resulte adjudicataria", han agregado, con la obligatoriedad de realizar al menos una visita semanal a los almacenes de cada proveedor y dos controles analíticos mensuales. En esta línea, se endurecerán las penalidades por cumplimiento parcial o defectuoso del contrato, así como las causas de resolución del mismo.

El anuncio de la licitación de un nuevo contrato de suministro de alimentos en las residencias de mayores, que actualiza el que entró en vigor en septiembre de 2022, prácticamente coincide en el tiempo con varias denuncias realizadas por asociaciones y familiares de mayores que viven en alguno de estos centros, como la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares, que han alertado de que en las comidas y cenas se han servido alimentos en "mal estado"

La oposición se ha hecho eco de estas reclamaciones y ha pedido la rescisión del contrato al proveedor señalado, que en sus primeros tres meses en funcionamiento llegó a acumular penalidades de la Administración por valor de 43.000 euros. La Comunidad ha mantenido que no se puede romper el marco actual de prestación de servicio sin incumplir los postulados de la ley de Contratos del Sector Público.

El Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso ha decidido realizar una "prórroga técnica" del contrato actual para garantizar el suministro de comida en los centros y desde enero de 2024 prestar el servicio con los nuevos criterios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento