La Comunidad renovará el software y los ordenadores de los ayuntamientos pequeños

OFICINA, TRABAJADOR, ORDENADOR, PARO
Oficina de trabajo.
EUROPA PRESS - Archivo
OFICINA, TRABAJADOR, ORDENADOR, PARO

La Comunidad de Madrid sigue con su transformación digital de la región. Esta vez llevará una importante actuación destinada a acometer el cambio tecnológico de los municipios de menos de 20.000 habitantes, a través de una línea de ayudas que proporcionarán la renovación de los ordenadores y licencias software, han informado a 20minutos fuentes de la Consejería de Administración Local y Digitalización.

Este proyecto, que se encuentra recogido en el texto del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones y que actualmente está en tramitación, tiene como objetivo la renovación de los equipos informáticos de estas localidades para hacer más productivo el trabajo de los funcionarios municipales y mejorar la atención al ciudadano. "Esta medida surge por la dificultad que tienen las pequeñas administraciones para adquirir este tipo de dotaciones debido a sus limitaciones económicas", han explicado.

El presupuesto íntegro que dedicará el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso para la adquisición de estos equipos y programas se eleva a casi un millón de euros. Sin embargo, estos se podrán ampliar hasta casi los tres millones, en el caso de que la Comunidad fuera beneficiaria de fondos europeos en esta materia.

La Consejería que dirige Carlos Izquierdo ha detallado que este millón de euros se traducirán en la adquisición de entre casi 400 a 1.050 portátiles, y entre 1.878 y 5.250 licencias de trabajo colaborativo con un periodo de validez de cuatro años, además de correo electrónico, sistemas de trabajo y almacenamiento en nube. "Todo esto permitirá modernizar las dotaciones de los consistorios y otras sedes relacionadas con la gestión administrativa municipal. Se incluye además la formación básica para el personal que vaya a utilizarlos", han añadido.

Estas ayudas se adjudicarán desde la Dirección General de Política Digital mediante la fórmula de concurrencia no competitiva, y permitirán la cesión a las localidades de menos de 20.000 habitantes de estos equipos y programas apropiados, con la finalidad de conceder la extensión de la tramitación electrónica de las gestiones y la relación con los ayuntamientos.

En relación con esto, el consejero ha destacado que "es necesario llevar a cabo la modernización de la gestión pública, dotando de herramientas que faciliten a los empleados públicos el acceso a los servicios de administración telemática". Además, ha destacado que reducir la brecha digital va a permitir "promover la cohesión económica, social y territorial, dotando a las poblaciones de menor tamaño y capacidad presupuestaria de infraestructuras físicas y herramientas que permitan un trabajo más eficiente para responder a las exigencias ciudadanas".

Por su parte, los adjudicatarios se han comprometido a que estos equipos y licencias trabajen para las tareas relacionadas con la gestión de los ayuntamientos y la administración electrónica, a consérvalos en correcto estado de funcionamiento y a usar únicamente software legal en todos ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento