El Gobierno elaborará una guía de recomendaciones para mejorar los menús de las residencias de mayores

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una rueda de prensa
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una rueda de prensa
EUROPA PRESS

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, impulsará la elaboración de una guía de recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para los menús de las residencias españolas. Estas han sido las principales conclusiones de la reunión mantenida entre el ministro, la directora ejecutiva de AESAN, Isabel Peña-Rey, y la Marea de Residencias, que envió una carta al Ministerio la semana pasada denunciando la mala calidad de los alimentos servidos en estos centros. Fuentes del Ministerio aseguran que "se han recogido las demandas de la plataforma y se están preparando varias medidas dentro de las competencias de Consumo". 

Los integrantes de la Marea de Residencias han salido del encuentro con "muchas esperanzas", tras ver "muy buena disposición" por parte del ministro de Consumo que, según han declarado, está hablando ya con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Asuntos Sociales para empujar a que las empresas sigan las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Alimentaria.

La plataforma asegura que Garzón se ha mostrado dispuesto a trabajar, aunque ha pedido a sus interlocutores que no se hagan "muchas ilusiones" y ha advertido que se trata de "una situación muy invasiva", en tanto que compete a las comunidades autónomas. Además, desde Consumo han prometido, según señalan desde la Marea de Residencias, que tratarán de incluir estos centros en el Decreto Ley que regulará la alimentación en los colegios, aunque se enfrentan a la posibilidad de que alguna comunidad pueda llevarlo a los juzgados, retrasando la publicación del mismo.

La plataforma que lucha por los derechos de los ancianos residentes considera que se debería elaborar una ley marco para estos centros, que "sea un suelo para que todas las comunidades puedan legislar, pero hacia arriba".

La reunión ha surgido a raíz de una misiva enviada el miércoles pasado por la plataforma Marea de Residencias en la que se exigía Ministerio que legislase para conseguir unos menús más saludables. 

El mismo miércoles, la plataforma publicó un tuit denunciando la mala calidad de los platos que se sirven en los centros de mayores, y el pasado lunes publicaron otro más aludiendo a la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concha Dancausa. Después de que la consejera madrileña considerase "excesiva" la denuncia de la asociación, la Marea de Residencias insistió en sus críticas a unos menús que, según aseguran, no tienen productos frescos y están repletos de fritos y alimentos ultra procesados. 

El discurso de Mariano Turégano

Se llama Mariano Turégano y, a sus 82 años, ayer se plantó en el pleno del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en nombre de sus 140 compañeros de residencia. Denuncian que llevan meses sufriendo la mala gestión de la empresa concesionaria, que comen mal, que han pasado el verano sin aire acondicionado y que el personal es insuficiente.

La precaria situación de las residencias del país lleva semanas llamando la atención de los medios y las redes sociales, desde que Mariano Turégano, un residente de 82 años, compareció en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para denunciar las condiciones de vida que ofrece la residencia de Móscateles (Madrid). El anciano salió en defensa de los habitantes y los trabajadores con quienes comparte vida "en unas condiciones lamentables". Habló de altas temperaturas en verano, que habían llegado a causar desmayos, de comida "deleznable", de falta de personal y de una desatención que "puede precipitar situaciones trágicas". 

Un discurso emotivo que se viralizó y despertó el interés de los principales medios del país, a la par que supuso un impulso para la lucha por los derechos de los ancianos residentes. Marea de Residencias ha dado hoy un paso más en la buena dirección, pero no se conforman con lo pactado en el Ministerio de Consumo y seguirán exigiendo que se regule integralmente la vida en las residencias. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento