Cataluña se prepara para un Sant Jordi de récord: aumentan las paradas, los metros para pasear y las firmas de autores

  • Aseguran que esta diada “será una consolidación del modelo que hemos ido construyendo estos años".
  • Barcelona tendrá este año 320 puestos de libros, de los cuales 213 tendrán firmas de autores. 
  • ¿Qué se celebra el Día de Sant Jordi?
Puestos de libros en la Rambla de Barcelona.
Puestos de libros en la Rambla de Barcelona.
AGENCIAS
Puestos de libros en la Rambla de Barcelona.

La diada de Sant Jordi de 2023 está a la vuelta de la esquina. El próximo domingo día 23 de abril, los ciudadanos catalanes celebrarán el día del libro y la rosa con unas expectativas “muy buenas”. 

La Cambra del Llibre de Cataluña ha anunciado que los datos de esta edición han superado los de 2019 y aseguran que esta diada “será una consolidación del modelo que hemos ido construyendo estos años". 

Un modelo que en cada municipio es "especifico" pero que, en Barcelona, tiene unas características que "nos permite ampliar en metros y en puestos de libros".

El incremento de paradas ha sido de un 11,5% en la ciudad condal, pasando de 287 en 2022 a 320 en 2023. De este total de paradas, Èric del Arco, presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya, ha destacado que 213 tendrán firmas de autores, además de las firmas que se realicen en establecimientos de libros. Esto supone una subida del 25% de los datos respecto a los datos del año anterior, cuando solo 170 puesto tuvieron firmas con autores. 

Asimismo, los metros cuadrados para pasear por las calles de Barcelona y disfrutar curioseando y comprando libros ha crecido un 17%, pasando de 2.802 metros en 2022 a 3.294 este 2023. 

Expectativas muy buenas e ilusionantes

El presidente de la Cambra de Llibreters de Catalunya, Patrici Tixis, ha explicado que están "tremendamente ilusionados por el Sant Jordi de este año" y ha anunciado que la oferta de libros de este año será la "más grande de la historia". "

Las cifras del año pasado, el primero sin restricciones por la pandemia, ya fueron buenas, pero Tixis ha asegurado que este año la diada "será aún más grande" y todos aquellos que lo deseen tendrán la oportunidad de "encontrar el libro que necesitan".

Todos los municipios catalanes celebrarán Sant Jordi

Hace unas semanas, cuando anunciaron que la edición de este año recuperará Las Ramblas, también se adelantó que el Gremi de Llibreters enviaría un documento con recomendaciones a las entidades municipalistas para facilitarles el trabajo a la hora de preparar las logísticas de celebración que supone este día. 

Este documento recomienda favorecer la interlocución de las administraciones locales con las librerías de los municipios y otorgar los permisos necesarios para colocar puestos en las calles manteniendo las medidas de seguridad y espacios para facilitar el flujo de personas. 

Pla mitjà d'en Jordi llegint al balcó del seu pis que dona al riu Onyar de Girona aquest dijous 23 d'abril de 2020. (Horitzontal)
La diada de Sant Jordi en Girona. 
ACN

No preocupa el tiempo ni el partido del Barça

El año pasado, una granizada en Barcelona interrumpió la celebración de Sant Jordi dejando muchos puestos con desperfectos y destrozando cientos de libros. Este año, sin embargo, han explicado que tienen "mejores condiciones por si pasa algo parecido" y han reforzado los protocolos de funcionamiento internos que el año pasado "no funcionaron como deberían". 

Del Arco también ha recordado que durante los años que se ha celebrado esta diada "las desgracias que ha provocado el agua han sido muchas", pero que a medida que pasa el tiempo se han ido olvidando. Sin embargo, el caso del año pasado les ha enseñado la importancia de "las medidas de seguridad que tenemos que tener a la hora de montar los puestos". 

En cuanto al revuelo por el horario del partido del Barça contra el Atlético de Madrid en el Spotify Camp Nou el mismo día a las 16:15, no están preocupados. "Sant Jordi pasa por encima de todo", han dicho al ser preguntados. 

"Habrá gente que verá el partido pero que habrá comprado una rosa o un libro antes", han añadido. Además, han querido recordar que el partido acabará a las 18 horas y que a esa hora "aún se puede salir a comprar libros", puesto que las paradas estarán desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento