Jornada de puertas abiertas en Sant Jordi: ¿Qué se puede visitar gratuitamente en Barcelona?

  • Descubre los principales edificios y museos que ofrecerán una jornada gratuita de puertas abiertas por la diada de Sant Jordi.
Recinto Modernista de Sant Pau.
Recinto Modernista de Sant Pau.
Ajuntament de Barcelona
Recinto Modernista de Sant Pau.

Cada 23 de abril Barcelona se viste de gala para celebrar por todo lo alto la diada de Sant Jordi. Las calles se convierten en grandes pasillos y los libros y las rosas son los grandes protagonistas de la jornada. 

Este año, el día de Sant Jordi cae en domingo, fecha perfecta para que miles de personas dediquen el día a pasear, curiosear, comprar y regalar cultura. Además, la capital catalana vuelve a tener una jornada de puertas abiertas para aquellos curiosos que quieran conocer un poco más los espacios emblemáticos de Barcelona.

Recinte Modernista Sant Pau
Recinte Modernista Sant Pau
Recinte Modernista Sant Pau

Recinto Modernista de Sant Pau

El 23 de abril, el Recinto Modernista de Sant Pau abrirá sus puertas gratuitamente para celebrar la diada. Para ello se han preparado todo tipo de actividades como proyecciones fotográficas o recitales musicales, a los que se podrá acudir mediante una previa inscripción.

El recinto Modernista de Sant Pau se ha convertido, gracias al traslado de la actividad sanitaria del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau a un nuevo centro hospitalario, en un espacio de referencia de la ciudad de Barcelona donde convive la historia y la innovación. El proceso de rehabilitación de los espacios ha permitido recuperar el valor patrimonial y artístico del Recinto, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

El Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, en una imagen de archivo.
El Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, en una imagen de archivo.
MIES VAN DER ROHE - Archivo

Pabellón Mies Van der Rohe

Este ícono de la arquitectura moderna abre sus puertas para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de visitarlo y poder difundir su obra más allá de su público fiel. 

El Pabellón Mies Van der Rohe invita a celebrar y compartir la cultura entre sus paredes y proponen leer y conocer la gran selección de libros de arquitectura que hay en la librería del Pabellón, los cuales tendrán descuentos durante la diada.

Palau Güell.
Palau Güell.
PumpizoldA / iStock

Palau Güell

La obra de Gaudí se podrá visitar gratuitamente la diada de Sant Jordi pero con un aforo limitado por motivos de conservación, preservación y seguridad del edificio. Las entradas se tendrán que adquirir previamente por la página web oficial.

El Palau Güell fue uno de los primeros encargos que recibió Gaudí al principio de su carrera. Eusebi Güell, un político y mecenas, quiso que el artista le construyese este peculiar palacio urbano como ampliación de la casa familiar que tenía en la Rambla de Barcelona. El Palau, que destaca por su innovadora concepción del espacio y de la luz, se ha convertido en un ejemplo perfecto de la arquitectura doméstica en el contexto del modernismo.

Mosaico romano de las tres Gracias que aparece en la web 'El mosaic del meu barri' y que está conservado en el Museu d’Arqueologia de Catalunya.
Mosaico romano de las tres Graciasd el Museu d’Arqueologia de Catalunya.
L. Andino / Servei d'Arqueologia de Barcelona

Museo de Arqueología de Cataluña

La red de museos de Barcelona también tendrá jornada de puertas abiertas. Uno de los que se podrá visitar gratuitamente es el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), que estará abierto a partir de las 9:30 horas de la mañana.

Este museo conserva y expone la colección arqueológica más importantes de Cataluña. Por este motivo, el museo se ha convertido con el paso de los años en una destinación patrimonial imprescindible para conocer la arqueología, la historia y el arte antiguo del actual territorio catalán.

Patio de Tarongers del Palau de la Generalitat.
Patio de Tarongers del Palau de la Generalitat.
GENERALITAT

Palau de la Generalitat

La sede del Govern de Catalunya también abrirá sus puertas para celebrar el día de Sant Jordi. El Palacio permitirá acceder desde las 11 hasta las 19 horas, a algunas de las estancias históricas del edificio y pasear por el Pati dels Tarongers, la Galería Gótica y el Patio Gótico, donde también se podrán comprar rosas solidarias. Para acceder, se tendrá que adquirir las entradas previamente a través de la página web oficial.

El edificio es la sede de la Presidencia de la Generalitat y uno de los pocos edificios de origen medieval en Europa que se mantiene como sede de la institución que lo construyó.

Imagen de archivo de la Biblioteca de Catalunya.
Imagen de archivo de la Biblioteca de Catalunya.
Biblioteca de Catalunya

Biblioteca de Catalunya

Como no podía ser de otra manera, la Biblioteca de Catalunya vuelve a ofrecer una jornada de puertas abiertas el día 23 de abril desde las 10 de la mañana hasta las 19:30 horas de la tarde. 

Durante la jornada se podrán hacer visitas guiadas o ir por libre siguiendo el itinerario señalizado. Además, estarán disponibles las muestras de Carme Solé Vendrell, Lluís Juste de Nin o la Casa Bartomeu, entre otras.

La Biblioteca de Catalunya es un espacio rico y diverso que recoge el testimonio de la creación literaria, artística y científica producida a lo largo de los años. Es el legado de un patrimonio irrepetible, construido a través de compras financiadas por la institución y donativos de muchas personas, entidades y organizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento