Líridas 2023: horario y cómo ver la lluvia de estrellas de la primavera

Imagen de archivo de una lluvia de estrellas.
Imagen de archivo de una lluvia de estrellas.
NASA
Imagen de archivo de una lluvia de estrellas.

El mes de abril está marcado en el calendario de todos los amantes de la astronomía. A finales de este mes tiene lugar la lluvia de meteoros de las líridas, que será visible desde el hemisferio norte entre el 16 y 25 de abril, explican desde el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Esta lluvia de estrellas tienen una tasa de actividad media de 20 meteoros por hora a una velocidad aproximada de 49 kilómetros por segundo. Aunque las líridas son más discretas que otras como las perseidas, "algunos años la tasa de actividad se incrementa a más de 100 meteoros por hora". 

Para este 2023 se espera una óptima observación de las líridas, ya que su momento de máxima actividad "se producirá dos días después de la luna nueva". En este sentido, el día en el que aparecerán más meteoros será de la noche del 22 al 23 de abril. "Afortunadamente, el fino creciente de Luna permitirá la observación en condiciones óptimas durante toda la noche", añaden.

Cómo ver esta lluvia de estrellas

Los meteoros de las líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), "un cometa de largo periodo que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años". Como todos los años en abril, nuestro planeta atraviesa un anillo poblado con fragmentos que se desprenden de este cometa. "Cuando uno de esos fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz". 

El origen de esta lluvia de estrellas, denominado radiante, se sitúa en la constelación de Lyra. ¿Y cuáles son las recomendaciones para su observación? El lugar de observación puede ser cualquiera "con tal de que proporcione un cielo oscuro". Es preferible que se trate de un lugar con pocos obstáculos para la visión, como edificios o árboles. Sin embargo, no es necesario utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo. 

"Se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente", aclaran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento