Los taxis de Barcelona convocan cuatro días de protestas en el Aeropuerto de El Prat contra los conductores "pirata"

  • Élite Taxi exige reunirse con el conseller Elena y la directora del aeródromo para tratar el problema. 
  • El miércoles han programado una marcha lenta que "seguramente comportará bloquear las entradas y salidas del Aeropuerto" por carretera.
Los taxistas, avanzando por la ciudad.
Los taxistas, avanzando por la ciudad.
MIQUEL TAVERNA
Los taxistas, avanzando por la ciudad.

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha anunciado que el sector realizará cuatro días de movilizaciones entre el lunes y el jueves de la próxima semana para protestar por la "inacción" de Aena y la Conselleria de Interior de la Generalitat ante la presencia de taxis ilegales en la infraestructura.

En declaraciones a la prensa este martes, Álvarez ha recordado que llevan 11 días "de patrullas de vigilancia" formadas por taxistas en el aeropuerto barcelonés.

"Ni el conseller de Interior ni la directora del aeropuerto han dado señales de vida. Es por este motivo que nos vemos obligados a tomar medidas que a nadie le gustan, pero son el resultado de la indiferencia de los responsables directos", ha asegurado.

Ha explicado que hay una reunión prevista para el próximo jueves en la que no está prevista la presencia del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ni de la directora del Aeropuerto, Sonia Corrochano, por lo que ha adelantado que Élite Taxi no asistirá.

Preguntados por esta reunión, fuentes de Aena han explicado que el encuentro ha sido convocado por el Institut Metropolità del Taxi (Imet), mientras que fuentes de Interior han apuntado que no les consta.

Álvarez ha avisado que la presencia de los taxistas en el interior del aeropuerto puede ser indefinida y ha exigido reunirse con ambos: "Queremos gente que ordene y mande, voluntad política, que no nos mareen más".

Ha lamentado las dificultades que, según él, tienen los viajeros para encontrar la zona de taxis por la mala señalización, y la existencia de barreras para que no se puedan bajar los carros portaequipajes hasta esa zona.

Ha señalado que durante estos 11 días se han eliminado unos 45 taxistas ilegales que operaban en el Aeropuerto y que se han recuperado de 800 a 1.000 servicios diarios.

Protestas

Álvarez ha explicado que el próximo lunes entre las 10.00 y las 12.00 horas habrá una "invasión de taxistas" en la zona de llegadas de la Terminal 1 (T1) del Aeropuerto de Barcelona, con paro durante el servicio.

Para el martes han programado usar la bocina de los taxis durante media hora cada dos horas en la zona de taxis y el miércoles, una marcha lenta entre las dos terminales de la infraestructuras que "seguramente comportará bloquear las entradas y salidas del Aeropuerto" por carretera.

Finalmente, el jueves se realizará una "segunda invasión" en el 'hall' de la T1, donde se celebrará una asamblea para decidir nuevas movilizaciones, que pueden incluir marchas lentas por Barcelona.

Demandas

Las demandas de la asociación pasan por tener un estand informativo en el 'hall' de la T1, así como eliminar los pivotes de la rampa de acceso a la zona de los taxis, abrir una segunda rampa de bajada y el uso de pegatinas en el suelo para indicar el acceso a los taxis.

Asimismo, reclaman reestructurar a zona de reservas en la zona de encoche de la T1, más presencia de seguridad privada y advertir por megafonía que el taxi oficial es "amarillo y negro".

En la T2, proponen una prueba piloto de dos meses para que la T2-C sea de libre acceso, "como el puente aéreo".

Por otro lado, reclaman al Imet más presencia de inspectores para controlar a los taxis que captan entre las salidas A y B de la T2, así como a los vehículos de Uber sin el distintivo.

Al conseller Elena le exigen más recursos para que los Mossos d'Esquadra destinen más agentes a la vigilancia, que la Brigada Mòbil (Brimo) apostada ante la T2-A patrulle por dentro de la terminal en las horas de más vuelos, y que el cuerpo emita un informe que analice "la falta de información en el hall de la terminal 1".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento