Bulgaria ha ofrecido un escuadrón de cazas MiG-29 a Ucrania

Cazabombardero Mig-29 del Ejército polaco.
Cazabombardero Mig-29.
WIKIPEDIA
Cazabombardero Mig-29 del Ejército polaco.

Bulgaria puede haber ofrecido donar a Ucrania su escuadrón de 16 cazas MiG-29, de fabricación soviética, según supuestos documentos confidenciales de EEUU filtrados que obtuvo la cadena CNN. Diferentes medios de EEUU aseguran que los documentos de la filtración parecen ser legítimos y el Pentágono está investigando su origen.

Una posible donación de los cazas soviéticos, que Rusia ha dejado de mantener por las sanciones de la Unión Europea por invadir Ucrania, dejaría a Bulgaria sin aviones de combate por al menos 18 meses, cuando lleguen los F-16 adquiridos a Estados Unidos.

Bulgaria cuenta en la actualidad con 16 cazas MiG-29, de los cuales solo seis están operativos, y 14 cazabombarderos Su-25, con solo seis de ellos capaces de despegar.

En noviembre, el Parlamento aprobó la compra de ocho cazas F-16 V Block 70 de Estados Unidos por casi 1.300 millones de dólares. Esos cazas, fabricados por Lockheed Martin, se suman a otros ocho adquiridos en 2019 y que tenían que haber sido entregados en 2023.

La pandemia retrasó la entrega del primer lote de cazas, ahora reprogramada para 2025. Se espera que la segunda entrega llegue en 2027.

Radev se opuso a entregar aviones

Sin embargo, el presunto ofrecimiento choca con la opinión del presidente de Bulgaria, Rumen Radev, conocido por sus posturas prorrusas, que declaró recientemente que se opone a entregar aviones a Ucrania y a proporcionar cualquier ayuda militar, argumentando que implicaría a Bulgaria en el conflicto.

Radev declaró recientemente: "Mientras el Gobierno interino esté al cargo, Bulgaria no proporcionará cazas MiG-29, sistemas de misiles antiaéreos, tanques y vehículos blindados a Ucrania".

El Gobierno interino nombrado por Radev seguirá en el poder hasta que se logre un Ejecutivo con mayoría en el Parlamento, algo que parece difícil de conseguir después de las elecciones del pasado 2 de abril, las quintas en menos de dos años.

Bulgaria, que no puede mantener sus aeronaves soviéticas debido a las sanciones, inició procedimientos urgentes para alquilar cazas y comprar motores de repuesto para los MiG-29. Al fracasar estos intentos, el Ministerio de Defensa anunció que se intentará extender el uso de los MiG-29 hasta fines de 2023 como máximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento