Todas las salidas de tono del Dalai Lama: la cara más humana (y controvertida) del maestro budista

Creatividad del Dalai Lama
Creatividad del Dalai Lama
Henar de Pedro
Creatividad del Dalai Lama

Es un vídeo. En presencia de varias personas, se ve a un niño preguntando a un anciano si puede darle un abrazo. En respuesta, el hombre besa en los labios al pequeño. A continuación, el adulto pregunta al niño si puede "chupar" su lengua... señalando su boca y sacando la lengua.

El extraño diálogo está repleto de ambiguedades, pero entra en lo controvertido si el protagonista es el Dalai Lama. El vídeo ha circulado en las redes sociales y el líder budista ha tenido que disculparse.

"Ha circulado un vídeo que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad si puede darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado", dijo Tenzin Gyatso, nombre real del actual Dalai Lama (es el decimocuarto en asumir el papel).

Porque dalai lama es un título; el que obtiene el dirigente de la Administración Central Tibetana y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano. Y ese es Gyatso desde 1940, cuando aún no había cumplido los 5 años. Hoy tiene 87.

Sacar la lengua, una muestra de respeto

En lo de sacar la lengua parece que los no budistas no hemos entendido nada. Resulta que en la cultura tibetana sacar la lengua es una muestra de respeto o acuerdo y se hacía con frecuencia como saludo, explica un informe del Instituto de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Berkeley (EE UU).

Según esa tradición, un terrible gobernante tibetano del siglo IX tenía la lengua negra, por lo que la gente sacaba la lengua. De ese modo demostraban que no eran como él y que no eran su reencarnación.

En la cultura tibetana sacar la lengua es una muestra de respeto o acuerdo y se hacía con frecuencia como saludo

La costumbre tiene una larga historia, explica un artículo de Los Angeles Times. A modo de ejemplo, en la película Siete años en el Tíbet, se ve cómo el personaje que interpreta Brad Pitt se cruza con un grupo de tibetanos que le sacan la lengua al mismo tiempo.

<p>Basada en hechos reales, Brad Pitt interpretó al alpinista austríaco Heinrich Harrer que intentando escapar de los horrores de las II Guerra Mundial, acabó encontrando refugio en el hogar del Dalai Lama. Brad Pitt también había destacado en 1997 con <em>La sombra del diablo</em>, junto a Harrison Ford. Estreno mundial: 13 de septiembre de 1997 en Toronto. Estreno en España: 5 de diciembre.</p>
Brad Pitt, en 'Siete años en el Tibet'.
Tripictures

En cualquier caso, ¿es el Dalai un sabio? Eso nos ha parecido siempre a los racionales habitantes de Occidente. Muchos le consideran un maestro —esa parece siempre la palabra adecuada— comparable a Mahatma Gandhi o Martin Luther King. Pero escenas como la antes descrita lo ponen en duda. Y no es la primera.

Una sucesora, atractiva y maquillada

En 2015, el Dalai Lama mostró una actitud machista desconocida para muchos. Dijo que una sucesora tendría que ser "muy, muy atractiva"; de lo contrario, sería "poco útil".

Cuatro años después, durante una entrevista con la BBC, la corresponsal Rajini Vaidyanatha le preguntó por aquellas palabras. En lugar de disculparse, el líder budista reiteró su punto de vista: "Si viene una Dalai Lama debería ser más atractiva", afirmó. Y agregó: "La gente preferiría no ver esa cara".

"Si viene una Dalai Lama debería ser más atractiva [...] y que pueda gastar algo de dinero en maquillaje"

Ante la sorpresa de la periodista, el Premio Nobel de la Paz de 1989 prosiguió: "Creo que existe la oportunidad para preguntar si [una sucesora] puede gastar algo de dinero en maquillaje". Vaidyanatha mostró su desacuerdo: "Mucha gente diría que eso es cosificar a las mujeres... Se trata de quién eres como persona, ¿no?"

El Dalai Lama dijo estar de acuerdo con la reportera. Sin embargo, muestra de que sus palabras no habían sido ni un lapsus ni un equívoco añadió: "Somos seres humanos creo que la apariencia también es importante".

El aborto y la marihuana

En 2013, durante declaraciones en el Centro Fox, calificó el aborto como un "acto de matar", pero añadió que "se tiene que ver la situación en particular, examinar bien y, en algunos casos, es permisible". Por ejemplo, explicó, cuando el bebé "va a nacer con muy pocas oportunidades y con muchas deformaciones", o cuando "el nacimiento del bebé implique la muerte de la madre".

El aborto es un acto de matar... pero se tiene que ver la situación en particular y, en algunos casos, es permisible"

En ese mismo acto, el Dalai defendió el uso medicinal de la marihuana. "Tiene propiedades medicinales; hay investigaciones que sustentan esas propiedades. En esos casos hay que utilizarlas", dijo. "Pero simplemente tomar la marihuana para volverse un poquito loco en su propia mente, eso realmente es algo que no es aconsejable", añadió.

Los refugiados, en su país

En 2018, dio una conferencia en Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia, que acoge a una gran población de inmigrantes. El Dalai Lama opinó que "Europa pertenece a los europeos" y que a largo plazo, los refugiados deberían regresar a casa "para reconstruir su propio país".

El Dalai Lama, en una imagen tomada en Nueva York.
El Dalai Lama, en una imagen tomada en Nueva York.
Shannon Stapleton / REUTERS

"Recibir a los inmigrantes, ayudarlos y educarlos es positivo, pero, al final, éstos deben contribuir a desarrollar su propio país", dijo el líder espiritual budista tibetano. Lo peor del caso es que el Dalai realizó esas declaraciones tres días después de que el partido de ultraderecha Demócratas de Suecia quedase en tercer lugar en las elecciones generales de aquel año.

"¿Tantos inmigrantes como para que Europa se convierta en musulmana? Imposible. ¿O en uno africano? También imposible. Mantengan Europa para los europeos"

En la entrevista de 2019 con la BBC también habló de la inmigración. Dijo que si bien es bueno que Europa reciba cierta cantidad de migrantes y los ayude, "el objetivo debe ser que los migrantes regresen a reconstruir sus países. Tienes que ser práctico. Es imposible que todos vengan".

El dalái lama participa un encuentro budista en Nueva Deli. La India apostó por mantener su calendario de encuentros con China, pese a la cancelación por parte china de una ronda de conversaciones sobre fronteras debido a la participación del dalái lama en este encuentro budista.
.
Harish Tyagi / EFE

Y repitió lo de Europa para los europeos. "¿Tantos [inmigrantes] como para que Europa se convierta en un país musulmán? Imposible. ¿O en uno africano? También imposible. Mantengan Europa para los europeos", sentenció entre carcajadas.

Un hombre de paz que disgusta a China

El Dalai Lama se define a sí mismo como "un simple monje" que viaja por todo el mundo hablando en favor del pueblo tibetano, su autonomía respecto a China e impartiendo enseñanzas budistas.

Tenzin Gyatso es vegetariano e intenta que otros lo sean. Inspirado por el mensaje de "gran compasión" (mahakaruna), ha hecho campañas para promover una dieta sin carne ni pescado. Animó a los restaurantes de Dharamsala que se volvieran vegetarianos y a una cadena de comida rápida que tiene al pollo como base y emblema le pidió que no abriera locales en el Tíbet.

No hay garantías de que no aparezca un Dalai Lama estúpido... sería muy triste. Así que mejor que una tradición de siglos termine en el momento que lo haga un Dalái Lama bastante popular"

En octubre de 2001 el Congreso de los Estados Unidos le otorgó la Medalla de oro del Congreso, lo que motivó la protesta de China. En 2009, por invitación del gobierno de Taiwán visitó esa isla, mayoritariamente budista, y reclamada por las autoridades chinas como parte de su territorio. Allí oró por las víctimas de los recientes huracanes. Pekín protestó al considerarlo una provocación.

En 2010, el entonces presidente de EE UU, Barack Obama, le recibió en la Casa Blanca. Aquello también provocó el enfado de China.

El presidente de EE UU, Barack Obama, conversa con el Dalai Lama en la Casa Blanca.
El presidente de EE UU, Barack Obama, conversa con el Dalai Lama en la Casa Blanca.
EFE

¿Un Dalai Lama estúpido?

En marzo de 2011, Gyatso anunció que renunciaba a todos los cargos políticos del Gobierno tibetano en el exilio. De ese modo quedó únicamente como líder espiritual y religioso.

Tal vez por eso, en 2014, de nuevo ante los micrófonos de la BBC, puso en duda la continuación de su propio "cargo". "La institución debe terminar algún día... No hay garantías de que no aparezca un Dalai Lama estúpido la próxima vez, que caerá en desgracia. Eso sería muy triste. Así que mejor que una tradición de siglos termine en el momento que lo haga un Dalai Lama bastante popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento