La procesión más pagana regresa tras tres años de pandemia: miles de personas honran en León a Genarín

  • Recuerdan a Genaro Blanco, atropellado por el primer camión de basura de la ciudad en 1929.
  • La noche transcurrió sin incidentes significativos.
Miles de personas honran en León la memoria del santo pagano Genarín
Miles de personas honran en León la memoria del santo pagano Genarín
EFE
Miles de personas honran en León la memoria del santo pagano Genarín

Miles de personas han participado esta madrugada en el 'Entierro de Genarín' de la capital leonesa, una multitudinaria celebración pagana que pone el toque discordante en unos días en los que reina la solemnidad de las procesiones y que se ha recuperado tras tres años suspendida a causa de la pandemia del covid.

Esta procesión pagana recuerda la memoria de Genaro Blanco, un hombre de mil oficios amante de la buena vida, el orujo y los burdeles que murió en 1929 atropellado por "La Bonifacia", el primer camión de la basura que hubo en León, una noche de Jueves Santo.

Desde entonces sus fieles seguidores, cada vez en más amplio número, recorren las calles del viejo León, aquellas que Genarín frecuentaba a inicios de siglo.

Literatura burlesca y cánticos al orujo acompañan esta singular procesión, el acto más multitudinario y también más polémico de la Semana Santa leonesa.

Las figuras de este desfile son los protagonistas de la historia, que como si de una procesión religiosa se tratara tienen sus propias tallas para una cuba de orujo; la muerte que acecha con su guadaña; 'La Moncha', una prostituta vieja amiga de Genaro, y el protagonista, agarrado al mismo tiempo a una farola y a una botella de orujo.

La procesión de este año ha variado el recorrido tradicional y aunque ha partido desde Puerta Moneda en lugar de la a Plaza del Grano y no ha concluido frente a la Muralla de León, justo en el mismo lugar en el que Genarín fue atropellado por un rudimentario vehículo que hacía las veces de camión de la basura en aquel León de inicios del siglo pasado, sino ante la escalinata del Archivo Provincial.

Este año el buen tiempo ha acompañado la procesión y a duras penas podían circular los pasos por el casco antiguo entre el ruido de los tambores y el humo de las antorchas.

La noche transcurrió sin incidentes significativos y como siempre permitió realizar la tradicional ofrenda en el tercer cubo de la muralla.

Pan, queso, una naranja y orujo acompañan a la corona de laurel que el "hermano trepador" coloca en lo alto de la muralla romana entre consignas y brindis en honor a este pellejero convertido en santo por la cofradía de Nuestro Padre Genarín, que mantiene vivo el mito.

Lo que ha quedado claro es que el insigne y polifácetico bohemio y borrachín leonés reconvertido sigue levantando pasiones y sus devotos se cuentan por miles, y a pesar de sus no poco detractores, entre los de la capa y caperuzo, Genarín triunfa en la noche del Jueves Santo con la masiva participación en el 'Entierro de Genarín', una procesión pagana ruidosa, bufa y borracha que, aunque a muchos les pese, es una seña de identidad más de los días de la Semana Santa leonesa.

Origen en los años 30

El desfile, organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, tiene sus inicios en 1930 cuando un grupo de amigos se reunió para revivir las vivencias y lugares del atropellado pellejero.

El cortejo lo formaban, con algunos añadidos de ocasión, cuatro hombres: Pérez Herrero, mecánico-dentista y poeta de cierta fama; Luis Rico, aristócrata y bohemio; Nicolás Pérez 'Porreto', árbitro de fútbol, y Eulogio, taxista por profesión y coplero por devoción.

Con el tiempo y la tradición fueron conocidos como los cuatro 'evangelistas' de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín.

La tradición se perpetúa hoy en día con la comida entre los hermanos, a base de bacalao, sopas de ajo y una naranja de postre.

Posteriormente y en los primeros coletazos orujeros, se procede al 'bautismo' con aguardiente de los nuevos cofrades. Tras el hermanamiento que siempre propicia el buen orujo y antes de la medianoche los cofrades se dirige a la plaza del Conde Luna donde el cortejo inicia el recorrido.

El 'santo' ya descansa, si le dejan, hasta el año que viene a la espera de que haga un nuevo milagro por León, ya que aunque no hizo milagros en vida, se conoce por los más devotos que hechos extraordinarios sucedieron en su nombre tras su muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento