El "ochomil" de Recupera Madrid: arranca su recogida de firmas para concurrir al 28-M

Voluntarios y candidatos de Recupera Madrid recogiendo firmas este jueves en Goya.
Voluntarios y candidatos de Recupera Madrid recogiendo firmas este jueves en Goya.
Cedida
Voluntarios y candidatos de Recupera Madrid recogiendo firmas este jueves en Goya.

Está el Monte Everest, el K2, el Annapurna I... y las 8.000 firmas que Recupera Madrid necesita para poder convertirse en la primera agrupación de electores que se presenta a las elecciones municipales de la ciudad de Madrid. El grupo de profesionales, ajenos a la lógica de los partidos políticos, que lidera Luis Cueto, ha empezado este Jueves Santo a recabar los avales que les exige la ley electoral. Antes del 24 de abril tendrá que haber alcanzado la cima, pues es cuando termina el plazo para presentar las candidaturas ante la Junta Electoral. Después, vendrá el verdadero reto: lograr los votos suficientes el próximo 28 de mayo para entrar en el Palacio de Cibeles. 

"Hemos empezado en Goya, esquina con Alcalá, un sitio muy difícil para que los grupos se curtan en esto de convencer a la gente", bromea Cueto en conversación con 20minutos. El martes pasado ya comenzaron a reunir firmas de manera digital y esperan lograr al menos 2.000 apoyos a través de ese canal. El resto quieren conseguirlos en persona, todo un reto como los "ochomiles del Himalaya", apunta el que fuera Coordinador General del Ayuntamiento durante el Gobierno de Manuela Carmena, hoy uno de los díscolos de Más Madrid que integra el Grupo Mixto de Cibeles.

Precisamente, una de las particularidades de este tipo de candidaturas es contar con el apoyo expreso –vía aval formalizado– de un determinado número de electores, que deberán formar parte del cuerpo electoral de la circunscripción en donde la candidatura pretenda concurrir. "Se trata de firmar un contrato con los electores", acota el concejal. 

Por la calle, hay dos formas de presentar la firma: o bien adjuntando una copia del DNI, como estableció el secretario del Ayuntamiento a raíz de una consulta de la Junta Electoral, o bien apuntándose en una casilla que autoriza al propio secretario a solicitar a la Policía los datos del documento de identidad del firmante. Cueto es consciente de que solicitar el DNI es "una barrera muy disuasoria" y por eso espera que el Consistorio entre en razón y "no desprecie al Defensor del Pueblo [Ángel Gabilondo]", quien ya remitió una sugerencia a la Corporación para "que busque alternativas".

Lamentablemente, para Recupera Madrid, el Pleno municipal que tuvo lugar en marzo tumbó -a raíz de los votos en contra de Más Madrid, PSOE y Vox y la abstención de PP, Cs- su propuesta para poder presentar las 8.000 firmas sin necesidad de obtener una fotocopia del DNI de cada rúbrica.

Por otro lado, también se puede acudir a la Plaza de la Villa, 4, y rubricar su deseo de que la agrupación de electores concurra a los comicios de primavera delante del secretario del Ayuntamiento. El plazo también culmina el 24 de abril. En cualquier caso, Cueto se ha mostrado muy optimista de lograr su objetivo. "El reto es que 8.000 madrileños digan me interesa que os presentéis". El tiempo dirá si lo consiguen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento