Ford pacta con UGT el ERE para el 20% de la plantilla de Almussafes con más prejubilaciones y bajas incentivadas

  • La dirección ofrece además 45 días por año trabajado y hasta 40.000 euros para las bajas incentivadas.
  • El sindicato, el único que ha firmado el acuerdo, confía en que las 1.144 salidas puedan ser voluntarias.
Ford atrasa un día de ERTE en Almussafes y confirma dos paradas ya previstas
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El acuerdo para aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.144 trabajadores a través de planes de prejubilaciones desde los 53 años y un programa de incentivos.
Europa Press

Fumata blanca en el expediente de regulación de empleo (ERE) de Ford en la factoría de Almussafes. La dirección de la multinacional automovilística y el sindicato UGT, mayoritario en la planta, han sellado este martes un acuerdo que fija las condiciones de los 1.144 despidos, es decir, de casi el 20% de la plantilla, formada por 5.900 trabajadores. Finalmente, la empresa ha accedido a ampliar los planes de prejubilación a los empleados desde 53 años de edad y ha mejorado las cantidades ofertadas para las bajas incentivadas. El objetivo de estas medidas, según UGT, es que el 100% de los despedidos pueda acogerse de forma voluntaria a los planes ofertados y que el ERE no tenga que afrontar salidas traumáticas.

Tras un mes de reuniones, la novena sesión de la comisión negociadora ha acabado con el acuerdo entre la dirección y UGT, de la que se ha descolgado el sindicato STM. En el plan de prejubilaciones, los trabajadores de 53 y 54 años percibirán un 75% del salario regulador hasta cumplir los 57 años y un 80% a partir de entonces, frente a la oferta del pasado lunes, con porcentajes del 70% y 75%. La fecha máxima de abono de las rentas brutas y de cotizaciones especiales con la Seguridad Social será hasta los 62 años en el caso de los empleados de 52 años y hasta los 63 para los trabajadores de 54.

Los empleados que se inscriban a los 55 años y 56 años recibirán un 80% del salario regulador hasta los 57 años y un 85% a partir de esa edad, tal como propuso la empresa el lunes. La fecha máxima de abono de rentas brutas sería hasta cumplir los 64 años en el caso de la plantilla de 55 años y hasta los 65 años en los trabajadores de 56 años. Del mismo modo, la fecha máxima de abono del Convenio Especial con la Seguridad Social sería hasta cumplir los 63 y 64, respectivamente.

Los trabajadores de 57 años o más percibirán un 85% del salario regulador mensual, con convenio especial con la Seguridad Social y y fecha máxima de abono de rentas brutas el hasta los 65 años.

Respecto al plan de indemnizaciones, serán elegibles todos los empleados nacidos desde el 1 de enero de 1960, con excepción de aquellos vinculados por un contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial.

La dirección ha incrementado la indemnización adicional en las salidas voluntarias hasta los 40.000 euros en el caso de que se realicen del 30 de junio, y lo mantiene en 20.000 euros para las salidas anteriores al 30 de septiembre. Además de esta cuantía, los empleados de hasta 54 años recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades de salario y un mínimo de una anualidad. Los empleados de 55 a 63 años recibirán la compensación prevista en el convenio.

De este modo, según fuentes de UGT, terminan "unas negociaciones complicadas, tanto por la cantidad del excedente de personal planteado, como por las bolsas de edades existentes en la fábrica". Estas mismas fuentes subrayan que "ha sido clave contar con el acuerdo para la electrificación, puesto que, a la vez que garantiza la continuidad de la fábrica, ha permitido poder exigir a la dirección de Ford local y europea el compromiso que tiene con la plantilla". En su opinión, la multinacional "estaba obligada a bajar las edades de adhesión al plan y a fijar unas condiciones dignas de salida".

La factoría deja de fabricar los modelos S-Max y Galaxy

El acuerdo para este ERE llega en el mismo mes en el que la factoría de Almussafes se despide de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. Así, se quedará únicamente con la producción del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos vehículos eléctricos que se ha asignado a la fábrica valenciana.

Almussafes fue la fábrica elegida por Ford para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos de la compañía a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años, la dirección de la empresa explicó que la transformación de la producción supondría también redimensionar la plantilla porque la fabricación de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra.

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