Cómo votar por correo para las elecciones en Melilla del 28 de mayo de 2023

Voto por correo. Correos.
Voto por correo. Correos.
EUROPA PRESS - Archivo
Voto por correo. Correos.

Este martes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de elecciones a la Asamblea de Melilla para el próximo 28 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales en todos los municipios de España, así como las elecciones autonómicas que se celebrarán en gran parte de las regiones del país.

Según recoge el Estatuto de Autonomía de Melilla, la Asamblea constituye, a la vez, parlamento autonómico y ayuntamiento. Los miembros de la Asamblea elegidos democráticamente ostentan la condición de concejales, y el Presidente de Melilla también ostenta el título de alcalde.

Los ciudadanos de Melilla están convocados en en los colegios electorales para elegir a sus representantes municipales y autonómicos. Una forma alternativa de participar en los comicios es el voto por correo, una opción sencilla que suele acarrear muchas preguntas en lo relativo a los plazos y los procedimientos para ejercer este derecho.

Cómo solicitar el voto por correo en Melilla

Según se detalla desde el Ministerio del Interior, los ciudadanos de Melilla que quieran votar por correo deben solicitarlo en una oficina de Correos, algo que pueden hacer a partir de hoy y hasta diez días antes de la celebración de las elecciones de Melilla (es decir, pueden hacerlo hasta el 18 de mayo de 2023).

Para solicitarlo, se debe ir en persona y presentar el DNI en una oficina de Correos, así como rellenar un impreso de solicitud que será proporcionado allí (el certificado de inscripción en el censo). Una vez solicitado el voto por correo será imposible votar de forma presencial el día de las elecciones. 

En la solicitud del voto por correo se ha de incluir una dirección a la que se remitirá todo lo necesario para ejercer el voto por correo. Correos remitirá la solicitud a la Oficina del Censo Electoral, que será la encargada de enviar al solicitante la documentación necesaria a partir del 8 de mayo.

Se puede votar por correo hasta el 24 de mayo de 2023

Una vez solicitado el voto por correo, la Oficina del Censo Electoral remitirá al solicitante (que deberá recibir el propio solicitante en persona) una serie de documentos:

  • Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a las elecciones.
  • Un sobre de votación.
  • El certificado de inscripción en el censo.
  • Un sobre en el que estará escrita la información de la mesa electoral del votante.
  • Una hoja explicativa.

El votante debe elegir la papeleta de la formación política por la que vaya a votar e introducirla en el sobre electoral. El sobre electoral y el certificado de inscripción en el censo electoral deben introducirse en el sobre con la información de la mesa electoral del solicitante. Es importante no introducir ningún documento más, ya que de lo contrario el voto será considerado nulo.

Una vez completado el proceso, se debe llevar el sobre a Correos y enviarlo por correo certificado urgente (no se puede enviar por correo ordinario a través de un buzón pues se consideraría nulo. La fecha límite para hacerlo es hasta 4 días antes de las elecciones (es decir, el 24 de mayo de 2023).

El voto por correo se trasladará a las mesas electorales

El 28 de mayo, día de la jornada de elecciones en Melilla, Correos trasladará los sobres de los votos por correo a las mesas electorales que corresponda a las 9.00 horas, y se seguirán trasladando los envíos postales que lleguen a lo largo del día, hasta el cierre de los colegios a las 20.00 horas. A esa hora y antes de comenzar el recuento, la mesa electoral introducirá en la urna los votos por correo.

¿Puedo votar por correo en las elecciones municipales si vivo en el extranjero?

Según la normativa española, sólo los residentes temporales en el extranjero pueden votar en las elecciones municipales, ya que aún se consideran empadronados en su municipio en España. Puede hacerse a través del consulado que les corresponda (donde deben estar dados de alta). Es el mismo consulado quien les remitirá la documentación, que deberán enviar por correo certificado en el plazo que se les indique en el consulado.

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