Angustia por Walter: la presión familiar logra que un robot baje a 120m de profundidad a buscar al desaparecido del buque Vilaboa

En el centro, la hermana del marinero ahogado junto a la mujer y a la derecha la hija del marinero desaparecido.
En el centro, la hermana del marinero ahogado junto a la mujer y a la izquierda la hija del marinero desaparecido.
ROMÁN G. AGUILERA / EFE
En el centro, la hermana del marinero ahogado junto a la mujer y a la derecha la hija del marinero desaparecido.
En el centro, la hermana del marinero ahogado junto a la mujer y a la izquierda la hija del marinero desaparecido.
ROMÁN G. AGUILERA / EFE

La familia de Walter Jhon Ferreyros, el marinero que continúa desaparecido tras el naufragio del Vilaboa Uno, ha logrado este martes que las autoridades se comprometan a sumergir un robot de la Guardia Civil a unos 120 metros de profundidad para obtener imágenes y saber la situación del desaparecido por el hundimiento ante Cabo Mayor.

El ministro de Pesca, Luis Planas, junto al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, han accedido a la petición familiar tras reunirse con ellos en Santander, además de con Salvamento Marítimo, el presidente de la Organización de Productores de Pesca de Altura de Cantabria y el armador del Vilaboa Uno. "No paren de buscarlo: hagan lo posible", había suplicado el hijo del desaparecido, Max Ferreyros. "Mi padre no se merece esto; por favor, no cesen la búsqueda".

Español de origen peruano, Ferreyros estaba casado con una cántabra y era el maquinista del Vilaboa Uno. Desde hace muchos años se dedicaba a la pesca en la comunidad. Tras el hundimiento, se sospecha que el hombre se haya quedado atrapado en el interior del barco.

Los buzos no pueden bajar tantos metros, por lo que se barajaron otras opciones. Ese robot que llegase hasta el interior de la embarcación para inspeccionar el barco era una de ellas. Además, a partir de mañana comenzarán los trabajos de la comisión de investigación de incidentes marítimos para dilucidar las causas de este naufragio, en el que han fallecido dos marineros, con un tercero todavía desaparecido.

Una búsqueda sin descanso

"Todos los medios" están a disposición de Salvamento Marítimo para que puedan realizar los trabajos de búsqueda "sin descanso, de día y noche", ha asegurado Revilla. En cualquier caso, "la búsqueda va a seguir sin descanso, por mar y por aire", ha recalcado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones. "Si hace falta algo que sea útil, se trabajará para que pueda venir, pero lo que he trasladado a la familia del pescador desaparecido es que no vamos a dejar la búsqueda", ha apostillado.

Falta de información

La familia de Walter ha denunciado que nadie les informó del naufragio hasta seis horas más tardes de que ocurrieran los hechos. Lo mismo le ocurrió a la mujer de uno de los fallecidos, que se enteró del trágico final de su marido por las redes sociales del presidente autonómico. "Nadie nos ha llamado", ha criticado la hermana de Francisco San Pedro Faleato, nautral de Santander y conocido como 'Fali'.

Revilla ha explicado que tuvo conocimiento del naufragio a las 7.10 horas, pero quien tiene que notificarlo a las familias es Salvamento Marítimo. "No tengo capacidad ni competencia para hacerlo", ha agregado.

Los allegados de 'Fali', el patrón del barco, siente "rabia e impotencia" porque tampoco se les ha permitido ver el cuerpo todavía. "¿Dónde está mi hermano?", ha preguntado la hermana. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento