Tragedia en la costa de Santander: dos muertos y un desaparecido tras el naufragio de un buque frente a Cabo Mayor

  • Iban a bordo un total de 10 personas, siete han sido rescatadas con vida.
  • Revilla ha apuntado a un fallo humano como la causa del hundimiento porque el mar estaba en perfecto estado.
Localización del naufragio del buque Villaboa 1, el 3 de abril de 2023.
Localización del naufragio del buque Villaboa 1, el 3 de abril de 2023.
Localización del naufragio del buque Villaboa 1, el 3 de abril de 2023.

El naufragio del buque 'Vilaboa Uno' frente a la costa de Cabo Mayor (Santander) se ha saldado con dos tripulantes muertos, uno herido grave y otro desaparecido. En el momento del hundimiento, la embarcación contaba con 10 personas a bordo.

Siete miembros de la tripulación —de nacionalidad española, peruana, senegalesa y ghanesa—  han sido rescatados con vida. Uno de ellos se encuentra herido grave por hipotermia severa, pero ya ha recibido el alta. Los fallecidos por hipotermia eran uno de Santander y el otro de Ghana, mientras que el desaparecido es de Perú.

El Vilaboa se encuentra hundido a 120 metros de profundidad, lo que dificulta las labores de rescate y hace imposible, por el momento, que los buzos de rescate puedan acceder a él para comprobar si el marinero se encuentra dentro. Los cuerpos de los dos fallecidos y los pescadores rescatados han sido trasladados al puerto pesquero de Santander, a la espera del levantamiento de los cadáveres.

En búsqueda del desaparecido

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha explicado en una rueda de prensa que el tripulante desaparecido podría encontrarse en el interior del barco, ya que el pesquero comenzó a hundirse "muy rápido".

"He hablado con el armador y me decía que es más probable que puede estar dentro del barco porque el hundimiento se ha producido con mucha rapidez", ha explicado. De confirmarse, "haría mucho más complicado el poder rescatarle", ha apuntado.

Iban a bordo un total de 10 personas y siete han sido rescatadas con vida.

Horas clave del hundimiento

El pesquero Vilaboa 1 es un buque de 27 metros de eslora y ocho metros de manga construido en el año 2000. Según recoge El Diario Montañés, el barco había salido a pescar verdel en torno a la medianoche de este lunes desde el Puerto de Santander.

Los hechos ocurrieron pasadas las cuatro de la madrugada de este lunes. Concretamente, a las 4.10 horas se recibió en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Santander un aviso desde el propio barco. Tenía una vía de agua y se estaba hundiendo. 

El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo en Madrid recibía a las 4.21 horas la alerta radiobaliza del mismo pesquero, que se encontraba faenando a unas cinco millas de Cabo Mayor.

Según Salvamento Marítimo, un tripulante fue rescatado con vida a las 5.04 horas por una lancha de Prácticas de Santander. A las 5.07 horas se rescató a otras seis personas y se recuperó el cuerpo de una de las víctimas mortales por parte de la embarcación 'Siempre Nécora'. A las 5.29 horas se localizó el cadáver de la segunda víctima mortal, que fue recuperado por 'Ave Fénix'.

Movilización por mar y aire

En el lugar del hundimiento, se sigue buscando al tripulante desaparecido por mar y aire. Al dispositivo de búsqueda coordinado por Salvamento Marítimo se han sumado desde primera hora del lunes los helicópteros del Gobierno de Cantabria y de la Guardia Civil.

Al momento de recibir el aviso se movilizaron los buques pesqueros y mercantes que se encontraban en la zona. Más tarde se unieron el helicóptero Helimer 202, Salvamar Deneb y remolcador María de Maeztu de Salvamento Marítimo; pesqueros y mercantes en la zona; el buque Juan de la Cosa del Instituto Social de la Marina y la patrullera Río Aller.

También se movilizó el helicóptero y avión de ala fina de la Guardia Civil; el helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria; y la lancha de los prácticos.

Un naufragio inexplicable

Fuentes de la Cofradía de Pescadores de Santander han explicado a los medios de comunicación que no entienden qué ha podido ocurrir ya que el buque no estaba cargado y la mar estaba en calma esta madrugada.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha insistido en que el suceso "no tiene aparentemente ahora una explicación. Pero habrá ocurrido algo, seguramente algún fallo de algún tipo, humano, porque el barco, según me cuentan, estaba en perfectas condiciones para faenar".

Parte del operativo de búsqueda del tripulante desaparecido.
Parte del operativo de búsqueda del tripulante desaparecido.
EFE/Pedro Puente Hoyos

"Empezó a entrar agua de repente. Algo ha fallado en el barco o alguna persona que no ha estado atenta a la entrada de agua y el barco se ha ido a pique muy pronto", ha apuntado.

Además, ha apuntado, no se ha dado "ninguna de las circunstancias que normalmente originan estos hechos", es decir, una muy mala mar, un golpe de mar o un desplazamiento de la carga. "Aquí el barco iba vacío, iba a pescar y con buena mar", ha reiterado.

Los primeros en rescatar

El pesquero 'Siempre Nécora' fue uno de los primeros en acudir al rescate de la tripulación del 'Vilaboa Uno'. Iba de Colindres a San Vicente de la Barquera a pescar verdel, pero cambió de rumbo en cuanto recibió el aviso desde Santander.

Tardó media hora en llegar al lugar, pero el barco estaba completamente hundido. "He podido salvar a seis y me quedo con eso", ha indicado el patrón del 'Siempre Nécora', Pedro Antonio Fernández. "Estaban en el agua y hemos rescatado siete hombres: un fallecido y seis vivos", ha apuntado.

"Si no llego a llegar yo antes ¿qué hubiese pasado? Porque había dos muertos, pues a saber qué hubiese pasado. Yo por lo menos he podido salvar a seis y me quedo con eso", ha subrayado en declaraciones a la prensa.

El pesquero 'Siempre Nécora'.
El pesquero 'Siempre Nécora'.
EFE/Román G. Aguilera

Por su parte, el marinero del 'Siempre Nécora', Antonio 'Peque', ha explicado que la tripulación estaba durmiendo cuando ha recibido el aviso de auxilio y al llegar al lugar han visto "lucecillas y a la gente pidiendo ayuda".

"Los hemos metido (en el barco) casi todos a la vez, a dos con la grúa porque no podíamos con ellos. Nosotros, por el costado, que no soltaban al fallecido; no lo soltaban, yo creo que ya estaba fallecido", ha relatado. Al otro tripulante muerto, que estaba alejado del lugar, lo ha rescatado la lancha de los prácticos de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento