Cómo se eligen los años cotizados con el nuevo modelo de pensiones

La pensión media de jubilación se sitúa en 1.433 euros en Asturias en septiembre
La pensión media de jubilación se sitúa en 1.433 euros en Asturias en septiembre
A. Perez Meca
La pensión media de jubilación se sitúa en 1.433 euros en Asturias en septiembre

La propuesta de la reforma de las pensiones ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, por lo que ahora deberá superar la tramitación parlamentaria en las Cortes. Con esta nueva normativa, son muchas las dudas que han surgido entre los ciudadanos, como es el caso de los años cotizados que se tienen en cuenta para calcular la cuantía de cada pensión.

Este es uno de los factores clave que recoge el nuevo texto, que trata de aportar "medidas urgentes para la ampliación de los derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones", como se recoge en el título del Real Decreto-ley.

¿Cómo se calculará ahora la pensión?

La nueva norma aprueba una medida por la que los pensionistas van a poder elegir en un régimen dual el período de cómputo que se tiene en cuenta para calcular las pensiones.

De este modo, los trabajadores que se jubilen tendrán dos opciones a la hora de calcular su prestación: podrán optar por computar los 29 años de carrera, descartando sus dos años con peor cotización, o elegir los últimos 25 años, que es lo que sucede en la actualidad.

Esta forma de cálculo de pensiones se va a mantener para los próximos 20 años, como una forma de favorecer a los pensionistas más vulnerables, aquellas que tienen mayores lagunas en su carrera profesional, y a las personas jóvenes, ya que podrán conseguir una pensión mayor, tal y como explicó el ministro José Luis Escrivá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento