El Supremo considera "confusa" e "incoherente" la justificación de Marlaska para cesar a Pérez de los Cobos

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.
Europa Press
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

El Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia de anulación del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos ordenado por el Ministerio del Interior en mayo de 2020 por "pérdida de confianza". En su escrito, el tribunal da la razón al guardia civil alegando que la razón expuesta por la cartera de Fernando Grande-Marlaska para ordenar su destitución al frente de la Comandancia de Madrid fue "confusa", "redundante", "incoherente" y "contraria a la función de la Policía Judicial"

En su sentencia de 20 folios, la Sala Tercera (de lo Contencioso-Administrativo) subraya que la Administración justificó el cese de Pérez de los Cobos de forma confusa, dado que la perdida de confianza se alegó después de que el coronel no informase sobre las investigaciones que tenían lugar en relación a la manifestación del 8-M que ocurrió poco antes de que se decretase el estado de alarma por la pandemia de la Covid. Un motivo "redundante", alega el Supremo, "pues si se esperaba del recurrente que informase es obvio que era con 'con fines de conocimiento', es decir, para conocer algo que se desconocía y que apareció en la prensa".

Lo que el Ministerio del Interior desconocía eran las investigaciones y actuaciones de la Unidad Operativa de Policía Judicial (UOPJ). Y había sido la propia magistrada a cargo de la investigación la que había prohibido "expresamente" compartir estas informaciones. Por tanto, la justificación del cese es, a juicio del alto tribunal, "contraria a la función de la Policía Judicial". 

"En este caso, la UOPJ estaba a las órdenes de la magistrada que dirigía la instrucción, sin que sea admisible interferencia gubernativa, y menos si la magistrada había ordenado absoluta reserva y que sólo se le informase a ella", zanja en este sentido la Sala Tercera. Con lo que "no cabe" cesar a Pérez de los Cobos, que no formaba parte de la mencionada unidad policial, y pretextar para ello que este no informara "del desarrollo de las investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento".

Además, la sentencia señala que "no es cierto" que el recurrente no informase de las investigaciones. Por el contrario, indica el Supremo, Pérez de los Cobos informó "a través de la cadena de mando y así llegó hasta la directora general", y así lo hizo hasta que la magistrada ordenó "absoluta reserva". La UOPJ, continúa la Sala Tercera, "estaba a las órdenes" de la jueza, "sin que sea admisible interferencia gubernativa"

La sentencia supone un importante revés para el ministro del Interior, cuya figura se ha visto ya bastante perjudicada por el 'caso cuarteles' y la dimisión de la directora de la Guardia Civil, cuyo marido está siendo investigado como presunto implicado en una causa abierta a raíz de la investigación de los ERE de Andalucía. El Ejecutivo, sin embargo, ya ha iniciado una estrategia para aminorar el golpe. Tanto Marlaska como otros ministros del Gobierno han insistido en que la falta de confianza en Pérez de los Cobos "se mantiene" y en que el despido se dio por una cuestión "de forma y no de fondo". 

El Partido Popular se lanzó a exigir la dimisión del ministro Marlaska en el mismo momento en que se conoció el sentido del fallo del Supremo. "Para reponer la ilegalidad manifiesta [del cese] solo cabe destituir al que la promovió", aseveró la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, el pasado martes. 

El titular de Interior, sin embargo, ha dejado claro desde el principio que "en ningún modo" tiene intención de dimitir y que Pérez de los Cobos sigue sin ser idóneo para el puesto. Por lo tanto, el ministerio estudiará de ahora en adelante las formas de evitar la restitución del coronel o la manera de cesarlo de nuevo cuando tome el cargo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento