¿Por qué no te puedes casar en Semana Santa por la Iglesia?

Interior de una iglesia preparada para celebrar una boda.
Interior de una iglesia preparada para celebrar una boda.
Getty Images
Interior de una iglesia preparada para celebrar una boda.

Muchas parejas que quieren casarse por la Iglesia fijan una fecha previa que, después, tienen que cambiar porque coincide con la Semana Santa y no encuentran ninguna parroquia en la que se celebren bodas durante esta festividad religiosa de tradición cristiana. 

La Semana Santa de 2023 tiene lugar desde el domingo 2 de abril y hasta el Domingo 9 de abril, aunque también entra el Lunes de Pascua, que se celebra el día 10 del mismo mes. Durante todos estos días, es difícil encontrar una iglesia que celebre el sacramento de matrimonio

¿Por qué no se celebran bodas en la Semana Santa?

El motivo por el que no se pueden celebrar bodas durante la Semana Santa es que la Iglesia dedica estas fechas, muy especiales y de gran tradición cristiana, para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

De este modo, los eventos, misas y demás celebraciones que tienen lugar por parte de los párrocos en las iglesias están relacionados con la Semana Santa, quedando fuera de ellos el sacramento del matrimonio, que se puede celebrar en cualquier otro momento del año. 

En estos casos, cuando los novios que van a contraer matrimonio no quieren cambiar la fecha de la boda, lo que pueden hacer es celebrarlo por lo civil, donde no hay problema para casarse durante los días que dura la Semana Santa. El problema en estos casos es que en los ayuntamientos es posible que, durante estos días, sea festivo y, por tanto, permanezcan cerrados.

Otra opción posible es casarse por el juzgado y, después, hacer la celebración del banquete y baile durante la Semana Santa, pero teniendo en cuenta que la ceremonia como tal no va a poder celebrarse en la iglesia.

De este modo, tener esto en cuenta a la hora de seleccionar la fecha de la boda es importante para evitar este tipo de inconvenientes y, en caso de que todavía no se haya cerrado por completo el día de la celebración, lo mejor es cambiar la fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento